MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-6085-1

La República de Texas (1836-1845). Escisión y anexión

Autor:Cárdenas Gracia, Jaime Fernando
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Derecho
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-05-26
Número de edición:1
Número de páginas:232
Tamaño:13.5x21cm.
Precio:$300
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Texas, para muchos mexicanos representa hechos dolorosos de nuestro pasado histórico. Es, sin embargo, una historia que no comprendemos dentro de la pluralidad de lecturas existentes del lado mexicano, texano y estadounidense. En este libro se hace un estudio historiográfico sobre la República de Texas, de 1836-1845. Se expone el estado del arte sobre la escisión de los Estados-nación, y las vías para la construcción de nuevos Estados. La escisión de Texas respecto de México careció de justificación jurídica.
En el libro se presentan los antecedentes y las características de la Constitución de la República de Texas de 17 de marzo de 1836. Este cuerpo normativo que organizó la forma del poder en Texas y el estatuto de los texanos durante 1836-1845 resulta interesante para entender la influencia norteamericana en Texas. El libro describe los años de la República Texana desde perspectivas jurídicas y políticas. Se dan pormenores de las administraciones de los distintos presidentes de la República, las políticas públicas que impulsaron y los principales retos que afrontaron. El tema de la esclavitud fue un asunto transversal a todos los poderes e instituciones de la República de Texas.
La anexión de Texas a los Estados Unidos es parte del estudio. Desde el inicio de la República de Texas se pretendió por parte de la mayoría de los colonos y sus dirigentes la anexión a los Estados Unidos. La anexión tardó en producirse por las fuertes polémicas que se dieron en el seno de las elites estadounidenses de ese tiempo. Un libro sobre la República de Texas no puede ni debe eludir el gran tema de la esclavitud. Ésta motivó en buena medida la escisión de Texas respecto de México. En la obra se expone la regulación de la esclavitud en Texas —el llamado código de la esclavitud— que existió antes, durante y después de la República de Texas.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69328