Memorias del primer seminario Saturnino Herrán y la Identidad Nacional
Con mucho entusiasmo presentamos este tomo con las memorias del Primer Seminario Saturnino Herrán y la Identidad Nacional, mismas que ponen de manifiesto la visión de un grupo de académicos y estudiantes de posgrado en torno a temas como el mestizaje y la recreación de la identidad de México. A través de los magníficos retratos de principios del siglo XX que el pintor Saturnino Herrán nos hereda y permite hacer presente su visión en nuestra actualidad.
En el libro Arte Mexicano, Justino Fernández nos habla de Herrán como un “Gran dibujante y buen colorista”, y cómo su atracción por la vida mexicana en derredor, en sus distintos niveles, marcó su trayectoria influenciada por el drama, la tradición, la fiesta y el trabajo del pueblo, aspectos inseparables en su propia historia. Sesenta y tres años han pasado de la reflexión de este gran investigador de nuestra Máxima Casa de Estudios y el valor y certeza de sus palabras siguen vigentes en el análisis del legado artístico de Saturnino Herrán, que es, además, aquí presentado por los participantes de este simposio.
Los ensayos que se exponen llevarán el imaginario del espectador a la reflexión del sincretismo de una identidad imposible, recreada con los personajes del México de los primeros años, en donde las dos primeras décadas del siglo XX abrieron paso al modernismo.
Presentamos los textos aquí reunidos como una guía a la reflexión para reconocer la importancia del imaginario de Saturnino Herrán en la historia del arte mexicano.