MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-6044-8

La socialización política de los niños en México

Autor:Flores Dávila, Julia Isabel
Somuano Ventura, María Fernanda
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Procesos sociales
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-05-19
Número de edición:1
Número de páginas:348
Tamaño:14x21cm.
Precio:$330
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Cuarenta años después de la publicación de la primera edición de La politización del niño mexicano de Rafael Segovia, un grupo de colegas decidimos indagar en la posibilidad de que lo que él había encontrado en su estudio hubiera cambiado casi medio siglo después. Entre el estudio de Segovia y el nuestro, México transitó de un sistema autoritario de partido hegemónico a uno de pluralismo moderado en el que tres partidos diferentes han ocupado la presidencia de la República. Pero, además, transformaciones sustantivas han ocurrido también en la estructura de las familias, en el sistema educativo y en el papel de los medios de comunicación en la sociedad. ¿Cuánta coincidencia hay entre los valores y actitudes de los niños y jóvenes del México que recién salía de la crisis política de 1968 y el México de hoy?

Esta investigación analiza y recoge elementos relativos a la socialización en la política, el apego a las normas y la percepción de la ley, la participación política, así como acerca de las actitudes y los valores de niños y adolescentes mexicanos sobre nuevos temas en la sociedad actual, como el género, los derechos humanos, la discriminación, la diversidad y la multiculturalidad.

En este libro el lector encontrará algunos hallazgos originales y otros que confirman lo que Segovia encontró hace más de cuarenta años. Es decir, tras la transición democrática, hay rasgos autoritarios incrustados en la cultura política de niños y jóvenes mexicanos, aun después de la alternancia, pero también cambios que muestran un avance en el reconocimiento de algunos derechos y valores liberales.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326