Chantal Peñalosa
Atlas Western
Atlas Western toma como punto de partida la construcción y el posterior abandono de Cine Pueblo, un set cinematográfico a las afueras de Tecate, Baja California, que recreaba el viejo oeste. El destino de este escenario le sirve a Chantal Peñalosa para hablar sobre las dinámicas de la frontera norte del país y cómo, pese al declive del género western, su gestualidad se integró a la vida cotidiana. Peñalosa emplea el cuerpo para indagar, desde una perspectiva subjetiva, qué significa el habitar la frontera. Sus obras reflejan los procesos de desaceleración y estancamiento económico en una región que, en otra época, era uno de los motores de la economía fronteriza. Atlas Western investiga la temporalidad de la espera a través de la repetición de gestos sin objetivo ni finalidad, o bien, por medio de la recuperación gestual habla de la ausencia, de la memoria individual y colectiva. Esta publicación documenta la videoinstalación y se complementa con las colaboraciones de Amanda de la Garza, curadora de la exposición, y Bárbara Foulkes.