MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8792-14-6

La no repetición de la victimización y la reparación del daño
Hacia una justicia restaurativa

Autor:Buenrostro Alba, Manuel
Rivero González, Karla Patricia
Editorial:Universidad de Quintana Roo
Materia:Ciudadanía y temas relacionados
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-05-20
Número de edición:1
Número de páginas:244
Tamaño:14x21.5cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El objetivo principal de la obra contiene la situación que guarda el estado de Quintana Roo en materia de atención a víctimas y de acciones encaminadas a la no repetición de la victimización.
El libro es resultado de un estudio con enfoque antropológico y la utilización de marcos metodológicos y conceptuales multidisciplinarios que describen la justicia transicional. Incluye el procesamiento de datos y un análisis poblacional a partir de una investigación social en la que se analizaron expedientes y se llevaron a cabo entrevistas a diferentes actores sociales, tales como: representantes institucionales, víctimas de violencia y repetición de victimización, y familiares de víctimas.
Los objetivos que guiaron la investigación fueron los siguientes: Analizar el impacto social que pueda generar la construcción de la justicia transicional para la no repetición de la violencia. Describir etnográficamente a la población involucrada en casos exitosos y no exitosos de acceso a la justicia. Recabar testimonios y casos documentados en términos teóricos y con bases etnográficas.
La no repetición de la violencia permite a las víctimas retomar su calidad de vida. Esto es un derecho que implica estar informado y medir hipotéticamente los impactos que pudieran generar los actos de la revictimización. Los impactos no necesariamente son negativos, en algunas experiencias existen impactos positivos que permiten mejorar las condiciones de vida de una persona o grupo de personas. Sin embargo, fue muy importante contemplar la opinión de la población que ha sido afectada, así como las medidas tomadas en el proceso de reparación del daño.
Las garantías de no repetición de la violencia son consideradas como una de las formas de reparación a las víctimas, así como uno de los principios generales de responsabilidad de los Estados. Dichas garantías, a diferencia de las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación y satisfacción se encuentran dirigidas a la sociedad con el propósito de que no se repita la vulneración de los derechos de las víctimas, así como eliminar y superar las causas estructurales de la violación a los derechos humanos. Las garantías de no repetición comprenden dos dimensiones: una preventiva y otra reparadora. La preventiva surge de la obligación que tienen los estados de prevenir las violaciones a los derechos humanos, por lo que cobra especial importancia en procesos donde el riesgo persiste y no basta con reparar los daños ya infligidos, sino prevenir los futuros. Esta es una parte esencial en la que se debe trabajar mucho desde diferentes frentes para evitar la violación de derechos humanos y la repetición de la victimización. La otra dimensión es la reparadora, que se refiere a las acciones que correspondan para mitigar los daños infringidos a las víctimas, teniendo eco en acciones de carácter institucional, político, económico y social que beneficien a la sociedad en general.
Por ello, la presente obra reúne una serie de datos producto de una investigación sobre la situación del estado de Quintana Roo desde diferentes perspectivas. Se retoman aspectos teóricos y estudios de caso de personas que han pasado por actos de violación a sus derechos humanos. Se hace una reflexión sobre las medidas que se emprendieron de reparación del daño, así como las garantías de no repetición de la victimización y sus efectos y resultados para las víctimas y sus familiares.
El libro se divide en cuatro partes. En la primera se incluye el estado del arte en relación con el tema de la no repetición de la victimización. La segunda sección incluye un primer acercamiento a la situación del estado de Quintana Roo sobre la no repetición de la victimización y las medidas encaminadas a la atención de víctimas de violencia y las medidas de reparación. En esta sección se incluyen testimonios de los representantes institucionales entrevistados con relación a los casos en los que han recibido Recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CEDHEQROO). En la tercera parte se incluye una parte fundamental de la obra, se trata de cuatro casos analizados en los que se violaron derechos humanos de diferentes personas en contextos y años diferentes, de los cuales se hizo un análisis sobre las denuncias presentadas, las evidencias presentadas, las Recomendaciones y medidas de reparación del daño, así como las acciones encaminadas a sancionar a los responsables y garantizar la no repetición de la victimización. Además de revisar los expedientes correspondientes, se realizaron entrevistas a algunas de las víctimas, o familiares de las mismas para conocer sus testimonios y puntos de vista sobre las acciones tomadas y la atención recibida. En todos los casos se utilizaron letras y/o pseudónimos en lugar de los nombres verdaderos de las víctimas, lo anterior para proteger su identidad y evitar una revictimización. La última parte de este libro describe la importancia de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO) en la atención a víctimas, así como las principales funciones que realiza, incluyendo aquellos programas estratégicos de atención a víctimas.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326