MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-571-554-4

525 gramos
Jill Magid: la transformación de Luis Barragán

Autor:Ayala Castellanos, Laura Elena
Editorial:Universidad de Guadalajara
Materia:Arquitectura
Clasificación:Arquitectos y estudios de arquitectura
Público objetivo:General
Publicado:2022-05-16
Número de edición:1
Número de páginas:80
Tamaño:21x26cm.
Precio:$300
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El escándalo que generó el que una artista estadounidense transformara una parte de los restos mortales del arquitecto Luis Barragán en un diamante en bruto para ofrecerlo a cambio de un archivo profesional de arquitectura, fue el detonante de mi investigación.
Abordo The Barragán Archives/ Los Archivos Barragán de Jill Magid, como un cuerpo de obra complejo que ha sido reducido, en general, a un único episodio: el del diamante.
Inicié mi búsqueda compilando las críticas que aparecieron en la prensa nacional e internacional y me propuse rebasar el escándalo para adoptar un punto de vista “neutral”: tratar de entender el momento que se vive en el arte contemporáneo y contrastar, en un solo proyecto, las expresiones artísticas del siglo XX y del siglo XXI. He intentado analizar las formas, diferencias y preceptos que dan validez al arte moderno y al contemporáneo.
En el ensayo enfrento a un venerado arquitecto mexicano del siglo XX con una artista neoyorkina del siglo XXI. No podría yo imaginar dos sensibilidades más opuestas, Barragán y Magid.
Me convenzo de que el arte contemporáneo está muy lejano de las preconcepciones que en general se tienen, y sobre todo que sigue cambiando constantemente.
Divido este ensayo en seis partes: en la primera presento a los actores principales, Luis Barragán y Jill Magid. En la segunda hago un recuento de las exposiciones y los acontecimientos que tuvieron lugar entre 2012 y 2016. En “Destino MUAC” reflexiono sobre la exposición Una carta siempre llega a su destino, los archivos Barragán, que tuvo lugar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en 2017. En “Affaire Magid” reviso algunas reacciones expresadas en diferentes publicaciones y medios. En la quinta parte hago una breve reflexión sobre los acervos público y privado del legado de Barragán, y en la última contrasto los recursos de que se valen el arte moderno y el contemporáneo. Proporciono elementos para la interpretación y comprensión de un complejo proceso creativo multidisciplinario y de largo aliento Los Archivos Barragán.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326