525 gramos
Jill Magid: la transformación de Luis Barragán
El escándalo que generó el que una artista estadounidense transformara una parte de los restos mortales del arquitecto Luis Barragán en un diamante en bruto para ofrecerlo a cambio de un archivo profesional de arquitectura, fue el detonante de mi investigación.
Abordo The Barragán Archives/ Los Archivos Barragán de Jill Magid, como un cuerpo de obra complejo que ha sido reducido, en general, a un único episodio: el del diamante.
Inicié mi búsqueda compilando las críticas que aparecieron en la prensa nacional e internacional y me propuse rebasar el escándalo para adoptar un punto de vista “neutral”: tratar de entender el momento que se vive en el arte contemporáneo y contrastar, en un solo proyecto, las expresiones artísticas del siglo XX y del siglo XXI. He intentado analizar las formas, diferencias y preceptos que dan validez al arte moderno y al contemporáneo.
En el ensayo enfrento a un venerado arquitecto mexicano del siglo XX con una artista neoyorkina del siglo XXI. No podría yo imaginar dos sensibilidades más opuestas, Barragán y Magid.
Me convenzo de que el arte contemporáneo está muy lejano de las preconcepciones que en general se tienen, y sobre todo que sigue cambiando constantemente.
Divido este ensayo en seis partes: en la primera presento a los actores principales, Luis Barragán y Jill Magid. En la segunda hago un recuento de las exposiciones y los acontecimientos que tuvieron lugar entre 2012 y 2016. En “Destino MUAC” reflexiono sobre la exposición Una carta siempre llega a su destino, los archivos Barragán, que tuvo lugar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en 2017. En “Affaire Magid” reviso algunas reacciones expresadas en diferentes publicaciones y medios. En la quinta parte hago una breve reflexión sobre los acervos público y privado del legado de Barragán, y en la última contrasto los recursos de que se valen el arte moderno y el contemporáneo. Proporciono elementos para la interpretación y comprensión de un complejo proceso creativo multidisciplinario y de largo aliento Los Archivos Barragán.