Sumar y restar
Sugerencias para no desfallecer, ni confundir en el intento
Aprender a aprender matemáticas requiere que los alumnos aprendan a razonar desde un principio, evitando la sola mecanización de un proceso. Para lograrlo hay que recurrir a la metodología adecuada, la cual tiene como base el conocer cómo aprenden los alumnos y la manera en que se enseña la materia.
Tradicionalmente las operaciones o “cuentas” se consideran puntos de partida en matemáticas, lo cual se enseña de manera abstracta y simbólica en el pizarrón.
En la presente obra se ofrece a los docentes una propuesta que integra aspectos comprensivos, técnicos y de aplicación relacionada con aprender a sumar y restar. Hay tanto información como sugerencias prácticas que se han aplicado con buenos resultados en el trabajo con alumnos de educación primaria.
Sea este trabajo una contribución a la reflexión y trabajo en el aula para los docentes que buscan, encuentran y aplican formas diferentes y efectivas de lograr que sus alumnos aprendan matemáticas de una manera más amigable para que descubran que las matemáticas son para todos.