El castigo y la reprensión:
El juzgado del provisorato de indios y la extirpación de la idolatría maya en el obispado de Yucatán, 1563-1763
La historiografía sobre la extirpación de la idolatría en Yucatán ha girado alrededor del infame auto de fe de fray Diego de Landa de 1562 y la destrucción de los códices e imágenes de los dioses mayas. Pocos son los autores quienes han intentado examinar la extirpación de la idolatría después de este evento.
Este volumen ofrece un análisis novedoso sobre la poca conocida audiencia episcopal del obispado de Yucatán. Se trata en detalle con el proceso jurídico de los juzgados eclesiásticos del provisorato, que era la institución que encabezó la extirpación de la idolatría indígena. Como el ramo de la justicia eclesiástica aseguró el éxito de la evangelización y “conquista espiritual” de los mayas, su estudio es esencial para entender el proceso de los conflictos religiosos en la extirpación de la idolatría, que ocupó muchos de los recursos y esfuerzos de la iglesia yucateca.
Con un análisis del desarrollo de los juzgados episcopales que tuvieron la jurisdicción sobre los crímenes de fe de los indígenas mayas, este volumen examina la actividad histórico-jurídica y cronológica de los jueces eclesiásticos seculares y sus obispos con la orden franciscana, en términos de su cooperación o resistencia a las campañas de extirpación.