MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-12-0615-2

Configuración de la red de conocimiento en la producción de huitlacoche en el Valle de Puebla

Autor:Reyes Canchola, Rosaura
Editorial:Universidad Autónoma Chapingo
Materia:Educación. investigación. temas relacionados con la agricultura
Clasificación:Economía de la agricultura
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-04-22
Número de edición:1
Número de páginas:48
Tamaño:22x22cm.
Precio:$100
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La producción de huitlacoche es resultado de un extenso estudio en el campo de la biotecnología de hongos comestibles. El huitlacoche es resultado de la combinación del Ustilago maydis y el maíz; el producto de la infección son las agallas de huitlacoche.
Los productores rurales buscan alternativas de producción que mejoren su calidad de vida, por ello demandan generar nuevas opciones de producción y comercialización de huitlacoche que les permitan satisfacer los mercados nacional e internacional.

En esta publicación se analiza la estrategia de transferencia de conocimiento para la producción de huitlacoche entre un grupo de investigadores y productores del Valle de Puebla. Las interacciones y el tipo de intercambios que se generaron en dicha colaboración se sustenta en el enfoque de redes y flujos de conocimiento.
La autora plantea explorar nuevas ideas para transferir conocimiento e incentivar la vinculación hacia las comunidades campesinas del Valle de Puebla; toma como base una estrategia de vinculación que involucra a comunidades de la región, como una opción que podría contribuir a la transmisión de tecnología e innovación para formar espacios regionales de conocimiento, recuperar saberes tradicionales y coadyuvar a
mitigar el proceso de migración que conlleva al abandono de tierras agrícolas.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326