MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-571-532-2

La grana de Autlán

Autor:Oliver Sánchez, Lilia Victoria
Villanueva Lomeli, Ricardo
Editorial:Universidad de Guadalajara
Materia:Cultivo de insectos
Público objetivo:General
Publicado:2022-04-12
Número de edición:1
Tamaño:20Mb
Precio:$300
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

La grana cochinilla, pigmento natural cultivado por los antiguos pobladores del México prehispánico, era conocido en náhuatl como nocheztli, vocablo que se compone del término nochtli, que significa tuna, y eztli, sangre, traducido como “sangre de tuna”. Este tinte carmesí despertó el interés de los conquistadores y fue muy importante en el comercio de la Nueva España con Europa, al grado de equipararse con la plata y el oro durante el periodo virreinal.

Luego de una atenta revisión de fuentes documentales procedentes de diversos archivos históricos que mencionan el cultivo, producción y comercialización de este tinte, la autora revela la importancia que la grana cochinilla tuvo para los pobladores de Autlán y sus alrededores durante la Colonia, y cuya producción fue significativa, al grado de llegar a exportarse al continente europeo.
La historia de esta ciudad estaría incompleta sin la investigación, conocimiento y rescate del tinte carmesí, que en algún momento quedó plasmado en su toponimia: Autlán de la Grana.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326