MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-5920-6

La intención de emprendimiento en Estudiantes Universitarios en México

Autor:Riveros Rosas, Angélica
Briseño Aguirre, Nadia de la Luz
Aguilar Anaya, María de los Ángeles
Velázquez Rojas, Karen Gisel
Saavedra Garcia, Maria Cristina
Tapia Sánchez, Blanca
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Empresas de negocios
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-04-04
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:13.1Mb
Precio:$250
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

En el primer capítulo, se desarrolla el tema El problema del desempleo juvenil en México y Latinoamérica en los cuales nos ofrecen un recurrido acerca de la situación de ocupación y empleo de los jóvenes latinoamericanos en general y mexicanos en particular, dejando ver que este problema se encuentra claramente ligado al nivel de estudios y nivel socioeconómico de los jóvenes. En el segundo capítulo, se presenta El emprendimiento juvenil y de estudiantes universitarios en México y Latinoamérica en el que encontramos la descripción de los jóvenes emprendedores en esta región, revelando que éstos principalmente emprenden por necesidad.
El capítulo Las actitudes hacia el emprendimiento, la percepción de las normas sociales y la de la capacidad de emprender, nos explica cómo se desarrollan las actitudes en general, la manera en que las normas sociales influyen en la actitud hacia el emprendimiento, los recursos personales para emprender y la manera en que se pueden desarrollar actitudes empresariales. Los factores que impulsan la intención de emprendimiento en estudiantes universitarios, nos muestra un recuento de factores económicos, sociales y culturales que determinan el emprendimiento, los dominios del ecosistema emprendedor, el cual tiene como objetivo principal impulsar el emprendimiento considerando elementos políticos, culturales, servicios de apoyo, financiamiento, capital humano y mercadotecnia.
En el capítulo Factores que inhiben la intención de emprendimiento en estudiantes universitarios, se identifican y describen aquellos aspectos que podrían considerase como barreras para emprender, las cuales tienen relación con las condiciones socioeconómicas, que corresponden al nivel de estudios que pueden alcanzar los jóvenes, además de otros aspectos, como las condiciones macroeconómicas que inciden en la inestabilidad económica, el acceso de a recursos y servicios básicos, necesarios para alcanzar mejores niveles de vida, los cuales deberán ser atendidos para impulsar el emprendimiento juvenil. En Las Competencias empresariales para el emprendimiento, se define el perfil emprendedor, así como las competencias necesarias para emprender tales como conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, las cuales se traducen en competencias empresariales.
Con referencia al capítulo La formación de emprendedores desde las universidades, este detalla el importante papel que cumple la universidad brindando la formación y herramientas necesarias para impulsar el emprendimiento en los jóvenes universitarios. Posteriormente, se describe el diseño metodológico que incluye la determinación de la muestra, el cuestionario elaborado y aplicado, la prueba piloto y la estrategia para la recolección de datos, así también el análisis de confiabilidad del cuestionario. El análisis e interpretación de los datos recolectados se presentan a detalle considerando las actitudes hacia el emprendimiento, la percepción de las normas sociales, capacidad de emprender, competencias empresariales, factores que impulsan el emprendimiento, factores que inhiben el emprendimiento, así como, el impulso al emprendimiento por parte de la universidad.
El apartado de discusión y conclusiones dejan ver principalmente que la intención de emprendimiento en los estudiantes analizados, mejora conforme avanzan en la formación esto debido a la mayor cantidad de conocimientos adquiridos especializados tanto en su carrera como en el emprendimiento. También, deja claro el reto que se tiene desde las instituciones de educación superior para proporcionar competencias para el emprendimiento de los estudiantes.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326