MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99628-5-2

Método práctico para el trabajo de investigación en ciencias sociales/humanidades
Elaborado a partir de los errores de los estudiantes

Autor:Dautrey, Phillippe
Editorial:El Diván Negro
Materia:Métodos de instrucción y estudio
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-03-31
Número de edición:1
Número de páginas:98
Tamaño:14x21.5cm.
Precio:$280
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La palabra método viene del griego MΈΘΟΔΟΣ (o oμέθοδος) y significa el
camino a seguir. Seguir el buen camino en materia de investigación es precisamente lo que se propone en este libro. A lo largo del mismo, se expone el método de la investigación de alto nivel académico desde un ángulo práctico.
A partir de categorías de análisis ad hoc el libro aborda el cómo del trabajo de investigación y no el qué (el conocimiento), el cual constituye otro asunto. Se trata de un método práctico que no aborda la filosofía de la investigación ni el análisis del conocimiento sino la cuestión de cómo construir un buen trabajo de investigación.
Evitar la jerga académica que se desvía de las necesidades del lector neófito y extraviado y atenerse a una terminología sencilla han sido las preocupaciones continuas.
Son los errores de los estudiantes, e incluso los propios, lo que inspiró la
construcción y el contenido del libro. Su originalidad radica en que parte de esos errores – y no de la teoría – y revela el camino para corregirlos, apoyándose en investigadores experimentados. En otras palabras, va desde abajo (los errores de los estudiantes) hacia arriba (los requisitos de la investigación de alto nivel académico). El recurso a ejemplos
concretos de investigadores experimentados y de autores de prestigio, en vez de usar explicaciones largas o recetas abstractas, ha sido la prioridad. En cuanto a los ejemplos equivocados son ficticios pero se inspiran en errores recurrentes.
El método sólo supone el acompañamiento. Seguirlo no quita en absoluto el libre albedrío. Así pues, el método no es un corsé sino una herramienta para que el tema que se quiere desarrollar se haga realidad. Tampoco censura la creatividad ni la crítica académica. Por el contrario, sirve para que se logren.
Se analiza todas las etapas de la investigación desde la selección del tema de la investigación hasta la revisión final.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326