MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Los capítulos que integran este libro tomaron como base las conferencias que sus autores impartieron en el Ciclo Las Ciencias sociales y el coronavirus, organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, con el apoyo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., entre mayo y junio del 2020.

Desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, diecisiete especialistas analizaron los impactos de la pandemia de COVID-19 y de las medidas adoptadas por las autoridades para combatirla. Se analiza la profunda recesión que dichas medidas provocaron por el lado de la oferta (cierre de empresas) y de la demanda (pérdida de empleos) que sin duda conducirá al aumento de la pobreza y a la aparición de problemas de salud mental asociados con la cuarentena prolongada, las pérdidas de seres queridos y de empleos, la violencia doméstica, el estrés.

El peor desastre de la historia reciente del país fue el causado por los sismos del 19 de septiembre de 1985 que, según las estimaciones más citadas, dejaron alrededor de 10 mil muertos y cuantiosas pérdidas materiales. El desastre desencadenado por la pandemia ya había alcanzado en junio del 2020 ese número de muertos y se estima que el costo económico de la recesión puede alcanzar hasta ocho puntos del PIB. Ante este funesto escenario, en este libro se presentan diagnósticos de la situación, propuestas de intervención gubernamental, legislativa, empresarial y de la sociedad civil para responder a las emergencias sucesivas que se han desplegado entre nosotros y sentar las bases de la recuperación. Con ello, las Ciencias Sociales muestran su potencial para contribuir con sus conocimientos y capacidades a la atención del desastre desatado en el 2020, que no sabemos por cuánto tiempo más se extenderá.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326