MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-5741-7

Temas de historiografía lingüística

Autor:Auroux, Sylvain
Velásquez García, Erick
Murillo Gallegos, Verónica
Figueroa Saavedra, Miguel
Molina Landeros, Rosío
Montes de Oca Vega, María de las Mercedes
Martínez Baracs, Rodrigo
Herrera Meza, María del Carmen
Pellicer Silva, Dora
Velázquez Gil, Ulises
Lara Ramos, Luis Fernando
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Lingüística
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-03-21
Número de edición:1
Número de páginas:440
Tamaño:17x23cm.
Precio:$450
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En Temas de Historiografía Lingüística se reúnen 12 estudios; 10 de ellos tratan sobre las lenguas habladas de México (las originarias y el español) y otros dos sobre teoría lingüística (el que abre y el que cierra el libro). El interés principal es reflexionar, desde la Historiografía Lingüística, en nuestras lenguas en un contexto histórico y cultural de larga duración.
Por tener como meta el estudio de las lenguas y lenguajes a través de los autores que han escrito sobre ellos, el enfoque historiográfico nos ha abierto la posibilidad de enriquecer nuestros conocimientos en campos en los que México ocupa un lugar destacado por la cantidad y calidad de las obras gramaticales y lexicográficas que aquí se elaboraron para evangelizar a la gran Babel americana; tal es el caso de los capítulos que versan sobre la nueva disciplina que se ha denominado Lingüística Misionera. Y, enmarcadas por la Gramatología, la Epigrafía, la Etnopoética, la Lexicografía, la Historia —disciplinas nuevas y ancestrales—, las otras colaboraciones constituyen una muestra de los muchos quehaceres que genera el saber lingüístico que aquí nos reúne.
Inicialmente, buena parte de los trabajos fueron presentados en versiones breves en diversas actividades organizadas por la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística (Somehil), nueva empresa empeñada en avanzar el conocimiento en este campo tan propicio.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326