Internacionalización de empresas y comercio exterior
LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HA FOMENTADO LAS RELACIONES INTERNACIONALES A CUALQUIER ESCALA.
COMO RESULTADO, EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS INTERCONECTADO, LAS FRONTERAS HAN IDO PERDIENDO SIGNIFICADO EN EL PLANO POLÍTICO, SOCIAL Y POR SUPUESTO ECONÓMICO.
EN ESE ENTORNO, HAY CADA VEZ MÁS EMPRESAS QUE SE DECIDEN A OPERAR A UN NIVEL MÁS ALLÁ DEL MERCADO NACIONAL. ESTO SUPONE UN SALTO AL VACÍO QUE EXIGE UNA PLANIFICACIÓN CUIDADOSA DE ASPECTOS TALES COMO:
• QUÉ VENDER EN EL EXTERIOR: QUÉ PORCIÓN DE LA CARTERA DE PRODUCTOS O SERVICIOS RESULTAN IDEALES PARA DISPONER EN UN MERCADO INTERNACIONAL.
• EN QUÉ MODALIDAD: CUÁL SERÁ LA FÓRMULA DE INTERNACIONALIZACIÓN MÁS ADECUADA TENIENDO EN CUENTA LA CARTERA DE PRODUCTOS O SERVICIOS ESCOGIDOS.
• EN QUÉ ÁREA GEOGRÁFICA: CUÁLES SERÁN LOS PAÍSES MÁS IDÓNEOS PARA ESTABLECER RELACIONES COMERCIALES A LA VISTA DE LO ANTERIOR.
• CÓMO ORGANIZARSE: CUÁL DEBE SER EL MODELO ORGANIZATIVO MÁS ADECUADO PARA ADAPTARSE A LA ESTRATEGIA DISEÑADA.
• CÓMO COMPLETAR LAS TRANSACCIONES: UNA VEZ SENTADAS LAS BASES, CUÁL SERÁ EL MODO
DE PROCEDER TENIENDO EN CUENTA FACTORES COMO EL PROCESO DE TRANSPORTE, LOS PROCEDIMIENTOS Y COSTES DERIVADOS DE ELLO, O EL SISTEMA DE COBRO.