MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

El estudio de la gestión pública y social de los recursos naturales por parte de las ciencias sociales, motivo central de este libro, cobra especial relevancia en tanto que se advierten problemas para el mantenimiento de la vida. La intensa desertificación y la tala inmoderada, la extinción de especies animales y vegetales, como también la presencia de especies en hábitats que no son los propios, el deshielo de los polos y el incremento del nivel de las aguas oceánicas, entre otros, son problemas que tendrán repercusiones en las sociedades en la medida que ocurrirán migraciones internas, cambio de la vocación de los suelos, modificación de las actividades productivas; en fin, las autoridades requerirán nuevas formas y procedimientos para atender las exigencias y demandas de los ciudadanos.
Frente a ello, es necesario que los gobiernos, además de tener adecuados diagnósticos sobre los problemas, se acerquen a los ciudadanos ya que como usuarios y beneficiarios de los recursos naturales, poseen información y experiencias sobre aspectos vinculados al mantenimiento de los ecosistemas o sobre las especies endémicas del lugar.
Lo relevante es que la autoridad gubernamental escuche e incorpore las opiniones y sugerencias de la ciudadanía al momento de diseñar e implementar políticas vinculadas a la gestión pública y social de los recursos naturales. Se requiere, pues, una democracia ambientalmente responsable que incentive la gobernabilidad y la gobernanza comprometidas con la sustentabilidad.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326