MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8632-26-8

Unidades de Producción Familiar en los municipios de Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi y Morelos, Chihuahua.
Los puntuales desafíos de la marginación

Autor:Gasca Zamora, José
Anchondo Aguilar, Addy
Arras Vota, Ana de María Guadalupe
Romero Mosqueda, Ángela Yumil
Porras Flores, Damián Aarón
González Aldana, Ricardo Aarón
Balandrán Valladares, Martha Irma
Hernández Huerta, Jared
Piñón Miramontes, Miguel Ángel
Anchondo Paredes, Alberto Carlos
Luján Aguirre, Ramón Saúl
Berzoza Gaytán, César Arturo
Villalobos Pérez, Elizabeth
Editorial:Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional
Materia:CIENCIAS SOCIALES
Clasificación:Planificación regional y zonal
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-03-01
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:8Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Este libro analiza diversos factores que conforman el entorno de cinco municipios los cuales se enlistan a continuación: Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi y Morelos considerados de alta marginación en el estado de Chihuahua. Por ser espacios donde se gestan relaciones sociales de gobernanza, contar con sistemas de propiedad y ser generadores de ideas e interpretaciones, dichos municipios se conceptualizan como territorios.

La desigualdad en los municipios descritos resulta uno de los problemas que ha preocupado a los tomadores de decisiones en el mundo contemporáneo. El diseño de políticas públicas para atender esta situación ha tenido alcances disímbolos considerando las limitaciones estructurales y el escaso impacto de las intervenciones en el largo plazo. En los últimos años cobraron auge en México programas sociales con una fuerte orientación hacia transferencias de recursos públicos focalizados en individuos, familias y municipios en condiciones de alta marginación.

Estos esfuerzos, si bien se reconoce su contribución a la supervivencia de determinadas poblaciones, aún distan mucho de alcanzar el propósito de erradicar la pobreza. De las diferentes escalas territoriales en que la sociedad se organiza, la local es posiblemente la que menos ha logrado capitalizar los recursos que reciben desde el exterior, no solo porque las transferencias focalizadas tienden a pulverizarse en ese nivel, sino porque las comunidades más marginales no logran desarrollar sus capacidades de reproducción social mediante los apoyos recibidos.

Esta situación ha contribuido a perfilar un modelo de política pública que se percibe como ajena a las demandas y necesidades de la sociedad, considerando las exigencias desde sus espacios de vida y de trabajo. El estado de Chihuahua es un reflejo de esta situación, en tanto constituye un extenso territorio de contrastes que se visibiliza en el potencial de sus recursos aprovechados y los niveles de desarrollo alcanzados. Considerando esa condición, la entidad cuenta con municipios que han logrado alcanzar niveles de vida relativamente favorables y sobresalientes capacidades productivas que contrastan como aquellos en los que muestra rezagos pronunciados.

Ello lleva a preguntarse: ¿Qué limitaciones y obstáculos presentan los ámbitos locales en los procesos de desarrollo? ¿qué acciones deben de emprender para movilizar para mejorar sus capacidades productivas? El interés de la presente obra intenta dar respuesta a esas interrogantes. Las aportaciones exploran la situación que guardan cinco municipios localizados al Suroeste del estado de Chihuahua, catalogados en condiciones de alta marginación y la manera en que se desarrollan sus Unidades de Producción Familiar (UPFA).

Desde una perspectiva crítica, se pone de relieve cómo las condiciones de marginación resultan obstáculos estructurales que contribuyen a reproducir el círculo de la pobreza y compromete sus capacidades socioproductivas. Los estudios de caso, ampliamente documentados con información directa recabada en campo, resaltan los obstáculos y potencialidades de las UPFA. Los resultados ofrecidos sugieren la urgencia de replantear y rediseñar programas productivos, asesoramiento y apoyos al campo. Los trabajos también reflejan la necesidad de transitar hacia políticas públicas diferenciadas bajo un sentido territorial, es decir atendiendo las prioridades de espacios que requieren mayor atención y mediante el fortalecimiento de sus capacidades endógenas.

Para ello resulta imprescindible considerar quienes son los principales animadores y beneficiarios de este proceso, es decir se apela al papel proactivo de los agentes sociales como sujetos de cambio. La perspectiva del Desarrollo Territorial apunta hacia una nueva generación de políticas públicas articuladas, integrales y acumulativas que trata de generar una nueva óptica en la relación entre desarrollo y calidad de vida en los actores sociales. En este caso no solo se trata de acciones que contribuyan a suplir las desventajas y carencias de los territorios y las políticas públicas convencionales, sino de transformarlos mediante el desarrollo de capacidades de sus integrantes en aras de generar los recursos para la satisfacción de sus necesidades dentro del entorno donde habitan.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326