Raíces históricas del municipio
Estado de México y Oaxaca
Los ayuntamientos son una de las principales instituciones sociales y políticas de México; se formaron constitucionalmente a principios del siglo XIX siguiendo las disposiciones de la Constitución de Cádiz, que rompían con el sistema de privilegios del antiguo régimen. En los municipios se fueron mezclando prácticas corporativas y principios de la doctrina político-filosófica liberal.
A partir del México independiente, se inició la construcción de un nuevo gobierno nacional y local, que impulsó al municipio como una institución necesaria, que permaneció en las diferentes formas de gobierno del México decimonónico: monarquía moderada, república federal y república central. De ahí la intervención del nivel municipal en los principales acontecimientos políticos nacionales, regionales y estatales durante los siglos XIX y XX y, por supuesto, hasta la actualidad.
Los municipios que se estudian en este libro colectivo pertenecieron a la estructura política y social de Nueva España, del México decimonónico y de las primeras décadas del gobierno posrevolucionario; constituyen una muestra del complejo mundo de relaciones desarrolladas en el primer nivel de gobierno, el municipal, y en la base de la organización social, descubriendo comunidades vivas y diversas. Estas características instituyen las raíces históricas de los municipios actuales del Estado de México y de Oaxaca. El libro se divide en cinco capítulos presentados en orden cronológico.
Estos trabajos dejan constancia de que el gobierno municipal, forma parte de la complejidad social establecida en su territorio con sus contradicciones y conflictos; por tanto, la relación entre ayuntamiento y sociedad es un proceso permanente, con profundas raíces históricas. El estudio del municipio es un compromiso con el análisis de múltiples variables que se entrecruzan, porque, como institución y base social el municipio, es dinámico contribuyendo así a forjar una nación en constante movimiento.