La democracia paritaria como eje para impulsar el liderazgo político de las mujeres en México
A partir de la premisa de que más mujeres con voz e influencia en la toma de decisiones debería significar más decisiones públicas con perspectiva de género en México, el texto tiene como objetivo contribuir a la reflexión sobre el impacto que han tenido las cuotas de género en tanto acción afirmativa que aporta al liderazgo de las mujeres y, por tanto, a la igualdad sustantiva.
Para ello, se incluye un marco teórico que tiene por objeto aportar elementos hacia una definición y clarificación de diferentes conceptos que se asocian al de igualdad sustantiva, a partir de la literatura que lo ubica en un plano fáctico y cuya concreción puede darse a través de dos técnicas: la igualdad de oportunidades y la igualdad de resultados.
Asimismo, a manera de recuento, se esbozan algunos antecedentes de la historia del liderazgo y reconocimiento de los derechos humanos y políticos de las mujeres, bajo el argumento de que los primeros documentos en establecer las libertades individuales fueron también los primeros en invisibilizar a las mujeres.
En un tercer apartado se explica brevemente la evolución de los derechos humanos y políticos de las mujeres, con base en los cuerpos normativos y de acuerdo al sistema que pertenezcan, sea universal o regional.
Como parte del análisis del liderazgo político de las mujeres en nuestro país, se incluye un diagnóstico que busca visibilizar la importancia de su participación como agentes de cambio para avanzar hacia la democracia paritaria, y para ello se destaca la presencia y porcentaje de las mujeres en los órganos del Estado a nivel federal y local.
Luego de presentar algunas líneas estratégicas que México puede implementar para visibilizar y fortalecer el liderazgo político de las mujeres, título del último capítulo del texto, se concluye que el liderazgo ha demostrado ser una herramienta fundamental para el reconocimiento de los derechos de las mujeres, y que el liderazgo político de las mujeres constituye una herramienta para alcanzar la igualdad sustantiva; sin embargo, la tarea pendiente sigue siendo la corresponsabilidad, el liderazgo compartido y participativo entre mujeres y hombres.
No es suficiente con haber alcanzado una democracia paritaria, se subraya al final del libro, interesa que se refleje en la vida de las mujeres. Las brechas de género no pueden seguir midiendo las desigualdades que durante décadas han diferenciado las situaciones de desventaja para las mujeres, quienes reclaman la igualdad sustantiva en todas las esferas de su vida: económica, social, política, cultural, profesional, etc.