MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8518-88-3

Acambay, sus comunidades indígenas y sus sistemas de cargos
Etnografías e historias de las comunidades otomíes en Acambay

Autor:Brambila Paz, Rosa
Vargas Torices, Carla - México
Sosa Vega, Isidro
Korsbaek, Leif
Rodríguez Ramos, Marux
Ronquillo Arvizu, Martín
Paulino Cayetano, Adrián
Vergara Ro?zales, Édgar Arturo
Di?az Santos, Alfredo
Zavala Lo?pez, Aldo
Editorial:Altres Costa-Amic Editores
Materia:Sociología y antropología
Público objetivo:General
Publicado:2021-12-08
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:15Mb
Precio:$200
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Acambay, sus comunidades indígenas y su sistema de cargos: etnografía e historia de las comunidades otomíes, coordinada por los doctores Leif Korsbaek y Martín Ronquillo Arvizu, resultará muy interesante para toda persona que tenga acceso a su lectura, pero más aún para quienes cultivan una profesión en las áreas de Antropología Social, Etnología, Etnohistoria y Lingüística, tanto a nivel licenciatura como posgrado.
Lo más importante de este trabajo es la investigación formativa, que consiste en una relación entre estudiantes y profesores para enseñar a investigar situándose en el trabajo en campo, con la certeza de que el aprendizaje es un proceso de intercambio entre alumnado y profesorado, en el que ambos aprenden en un contexto con comunidades indígenas. Muchos aspectos nos revelan que cada una de las comunidades tiene prácticas sociales distintivas, así como manifestaciones religiosas, culturales y políticas muy diversas que se manifiestan en su organización particular.
Cabe señalar que los autores llevarán de la mano a los lectores hacia el entendimiento de la participación de las mujeres en procesos políticos, cuyo caso a destacar es, precisamente, la candidatura por la presidencia municipal de Acambay, evento donde se expresó, por un lado, la pluralidad de pensamiento y, por otro, la desigualdad latente ante la postulación de las mujeres para los cargos públicos.
Otro gran aporte de este libro es que presenta la historia del grupo otomí: aborda cómo fue víctima del despojo de su territorio en la época colonial y, paralelamente, cómo el sistema de cargos en las comunidades indígenas se ha consolidado como una institución en defensa de los usos y costumbres ante el sistema neoliberal. En este sentido, podremos conocer el concepto de comunidad en la práctica y el papel relevante que juega, particularmente, en el sistema de cargos en las comunidades.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326