MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8518-86-9

El movimiento pentecostal en México
La Iglesia de Dios 1926 - 1948

Autor:De la Luz García, Deyssy Jael
Editorial:Altres Costa-Amic Editores
Materia:Historia del cristianismo y de la iglesia cristiana
Público objetivo:General
Publicado:2020-12-07
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:7.2Mb
Precio:$150
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

El pentecostalismo es la forma de cristianismo más activa en el mundo y en México. Religión popular de tradición oral que se caracteriza por la creencia cristiana en el poder del Espíritu Santo para la regeneración individual y colectiva. El libro de Deyssy Jael de la Luz García ofrece la oportunidad de comprender, desde adentro, la génesis de tal movimiento religioso. Con el apoyo del doctor Carlos Martínez Assad, la autora realizó un trabajo que restituye las dinámicas de expansión de un movimiento pentecostal en una temporalidad determinada que corresponde simultáneamente a la gestación del movimiento pentecostal en México y a un periodo de nacionalismo exacerbado en el contexto de la institucionalización revolucionaria.
Su mérito, es lograr establecer la relación entre la efervescencia religiosa y el nacionalismo mexicano y, por lo tanto, nos permite entender el pentecostalismo en México como un movimiento no estadounidense.
Se reconstruye de manera muy precisa la génesis la iglesia pentecostal mexicana, articulada primero a las Asambleas de Dios, a partir de 1925; después, a partir de 1941, a la Iglesia de Dios, ambas iglesias estadounidenses, antes de volverse un movimiento religioso independiente, en 1946. Se muestran de manera atinada los componentes específicos de este tipo de pentecostalismo temprano, en cuanto cristianismo de emoción y modalidad rigorista de comportamiento para poblaciones migrantes expuestas a la violencia y a la miseria. Como religiosidad de migrantes, el pentecostalismo se difunde y crece primero en los barrios nuevos de las periferias nacientes de la Ciudad de México, al inicio de su despegue demográfico. Se percibe así, la gestación de lo que sería, a partir de la década de 1960, una verdadera explosión religiosa más allá de sus espacios iniciales y de esos laboratorios que fueron, entre otros, los experimentos de los años de 1930.
El libro contribuye así al mejor conocimiento del proceso de pluralización en un país donde la cultura católica se encuentra interrogada por movimientos como el que aquí se presenta, surgidos desde abajo y desde los márgenes de la sociedad. Hoy día, estas expresiones religiosas se han vuelto movimientos de masa, tanto en las periferias urbanas como en las periferias rurales, con capacidad de lograr la conversión de sectores sociales de clase media.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326