MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-539-601-9

A vuelo de gavilanes
Etnografías entre los teenek de San Luis Potosí

Autor:Aguirre Mendoza, Imelda
Vázquez Toledano, Jocelyn Paola
Ibarra de Albino, Luis Ernesto
Lara González, José Joel
Martínez Treviño, Manuel Alfonso
Castillo Hernández, Jorge Arturo
Editorial:Instituto Nacional de Antropología e Historia
Materia:Sociología y antropología
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-12-30
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:11.8Mb
Precio:$237
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Esta obra está integrada por siete artículos en los que se privilegia la etnografía como método y contenido. En medio de una región solada por políticas de carácter extractivista, A vuelo de gavilanes nos deja ver que la tradición se erige como nodo de resistencia que rearticula el ámbito comunitario entre los teenek de San Luis Potosí.
A lo largo del libro se muestra cómo los curanderos y otros especialistas rituales sigue siendo sujetos con una amplia injerencia en las comunidades; su saber influye en la preservación de conocimientos fundamentales acerca del mundo.
Observamos que la música y la danza son indispensables para el funcionamiento de la ritualidad y del amplio espectro de las relaciones sociales. De la misma manera, se ponen en discusión los cambios que han experimentado los bordados tennek y sus técnicas tras el fenómeno del marketing y la producción en serie. Con las transformaciones que responden a los influjos de la modernidad también se aprecia una constante e inacabada redefinición sobre lo que significa ser teenek, ahora en contextos de migración urbana El aporte fundamental consiste en proporcionar al lector descripciones sustanciosas, generadas a partir del trabajo de campo, recuperando datos de larga duración que se contrastan y comparan con los obtenidos de manera reciente.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326