MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Esta publicación se inspira en la figura del almanaque, un dispositivo útil y versátil, que propicia la difusión cotidiana de conocimientos históricos, técnicos y científicos entre un público lector muy diverso: infantil, amas de casa, profesionistas, comerciantes, etc. Esta publicación tiene como objetivos difundir información relevante en torno al sistema alimentario de la Ciudad de México, sensibilizar a la población sobre su riqueza bio-cultural, promover prácticas orientadas a disminuir los impactos ambientales vinculados con la alimentación cotidiana en las ciudades e impulsar a los pequeños productores comprometidos con la sustentabilidad en el área de suelo de conservación de la Ciudad.
Esta publicación forma parte de los productos generados en el marco del proyecto "Innovaciones socio ambientales para fortalecer los sistemas agro-alimentarios desde las instituciones de educación e investigación. Redes Alimentarias Alternativas y Sustentabilidad en la Ciudad de México"; proyecto desarrollado en colaboración con la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.
Para atender estos objetivos el “Almanaque de la sustentabilidad alimentaria en la Ciudad de México” incluye información relevante acerca de la obtención, selección, distribución, comercialización, preparación, consumo y reciclaje de los alimentos producidos y consumidos en el Altiplano central. Se dan a conocer aspectos biológicos (flora y fauna, cultivos, ecosistemas, ciclos de siembra), culturales (rituales agrícolas, mitos y leyendas), gastronómicos (recetas de cocina tradicionales, platillos de temporada), sociales (circuitos de comercio y distribución, oficios especializados), económicos, históricos y nutricionales, que permitan entender las particularidades de un sistema alimentario tan único y complejo como es el de la Ciudad de México. Además, se integra un directorio con los contactos de redes de comercio alternativo con quienes hemos estado trabajando colaborativamente desde el inicio del proyecto.
El Almanaque de la Sustentabilidad visibiliza a las personas, los recursos biológicos, la tecnología, las instituciones y las normativas que intervienen en la alimentación de más de 10 millones de personas diariamente. El impreso será distribuido en los mercados y centros de comercio alternativo, buscando tener un impacto cotidiano y perdurable en las prácticas de consumo y contribuir así en la sustentabilidad alimentaria de la Ciudad de México.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326