MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-5580-2

Beneficios potenciales para México derivados de la relación con la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos

Autor:Jiménez Morán Sotomayor, Fabiola
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Derecho
Clasificación:Derecho internacional público: espacios marinos y derecho del mar
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2021-12-23
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:2.5Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos es la organización internacional autónoma creada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar con la finalidad de gestionar los fondos marinos internacionales —espacio denominado la Zona por la Convención— y sus recursos, los cuales son patrimonio común de la humanidad.

Partiendo de un enfoque holístico que comprende aspectos tanto jurídicos como económicos y ambientales, esta obra propone cinco medidas que México debería instrumentar para obtener mayores beneficios de su relación con la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Las medidas propuestas son tan diversas que comprenden desde el desarrollo de una ley nacional para regular la realización de actividades en la Zona bajo el patrocinio de México, hasta la utilización de puertos en el Océano Pacífico para el procesamiento de minerales extraídos de la Zona, o la mayor difusión de los programas y recursos que tiene la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos para la difusión y realización de investigación científica marina.

Para justificar la pertinencia del tema que aborda, la autora dedica los dos primeros capítulos de la obra a reflexionar sobre el carácter sui géneris del régimen de la Zona, de la Autoridad y de su misión. Posteriormente, realiza un análisis de los costos y beneficios que la puesta en marcha de las medidas propuestas implicaría. Por último, lleva a cabo un ejercicio de derecho comparado sobre las leyes hasta ahora desarrolladas en la materia por otros Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326