MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-571-386-1

El arte y la ciudad
Posibilidades del arte en el espacio público

Autor:López Pérez, Isabel
Editorial:Universidad de Guadalajara
Materia:Urbanismo y arte paisajístico
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-12-15
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:8.1Mb
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español
Libros relacionados
Gestión comunitaria y economía solidaria para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial: México - Colombia - Rosas Hernández, Magda Karina; Onorato Enríquez, Norma; Arana Somuhano, Nilsen Pamela; Vázquez Nieto, María de los Ángeles Anel; Zuñiga Benitez, Miriam; Santiago Azpiazu, Gloria Carola; Mundo Hernández, Julia Judith
Ciudadanía y multiculturalismo - Ramírez Ibarra, Ramón; Casillas Zapata, Amanda Melissa; Adame Rivera, Lydia Marcela; Cedillo Salazar, María Teresa; Hinojosa Hinojosa, Karen; Ferniza Quiróz, Sheila; Lucho González, Guadalupe Friné; Cepeda Rincón, Francisco de Jesús; Garza Rodríguez, Fabiola; Villares Junyent, Míriam; Roca Bosch, Elisabet; Gómez Cavazos, Enrique Esteban; Rivera Castillo, Sonia Guadalupe; Sosa Compeán, Liliana Beatriz; Garza Martínez, Antonio
Geomática y procesos urbanos. Métodos y conceptos - Carbajal Herrera, Maripaz; Flores Miranda, Álvaro; Gómez Maturano, Ricardo; López Pérez, Irma; Martínez Granados, José Guadalupe; Martínez Ortega, María de los Ángeles; Medina Ruiz, Marielena; Reyes García, Víctor Alfonso; Ruiz Camacho, Margarita; Sánchez Ramos, Cristy Monserratt; Vázquez Nájera, Laura
Temas metropolitanos selectos - Acosta Pérez, Eva; Argüello Ortiz, Ángel Fernando; Barbosa Soares, Clara; Chong Garduño, María Concepción; Do Vale Cabral, Gabriela; García García, Eunice del Carmen; García Jiménez, Luisyvania Auxiliadora; González Montiel, Margarita Beatriz; Hernández González, Darío Fabián; Higueras García, Ester; Lo Giudice, Emmanuele; Linares de la O, Denis; Lira dos Anjos, Kainara; Martí Capitanachi, Daniel Rolando; Martínez Olivarez, Pedro; Melgarejo Ochoa, Ezequiel; Miller Brock, Jeff; Moneo Feduchi, Belén; Muñoz Hernández, Anabell; Pozo Menéndez, Elisa; Ríos Aburto, Erika Viridiana; Rodríguez Hernández, Leonardo Daniel; Sánchez García, Ángel Juan; Sánchez García, Juan Andrés; Segura Contreras, Ramón; Uehara Guerrero, Ma Guadalupe Noemi; Valença, Maria Eugênia; Velázquez Ruiz, Arturo
Los parques y los adultos mayores. - Ibarra Gallardo, Marissa Montserrat

Reseña

En un tiempo donde las ciudades han sobrepasado cualquier límite antes imaginado, donde las tecnologías de la información, la comunicación y las redes sociales se han vuelto parte de la vida diaria y las imágenes circulan sin detenerse, resulta necesario reflexionar sobre el futuro de la ciudad y pensar en alternativas que las vuelvan más cercanas a sus habitantes, que posibiliten su lectura y su interacción, que las hagan más vivibles, agradables y bellas.
Esta investigación se dedicó al estudio del espacio público y el arte como un medio que posibilita la apropiación y la legibilidad de la ciudad. La hipótesis que le dio origen planteaba que la ciudad no se compone únicamente de elementos físicos, sino que también se construye por los significados creados por sus ciudadanos al habitarla. Así, a través de la incorporación de arte en el espacio público, este puede significarse, incidiendo de manera positiva en la experiencia del usuario y generando procesos de apropiación e identidad.
El primer capítulo, entonces, se dedicó al análisis de las transformaciones experimentadas en las ciudades en los años recientes y los cambios en los patrones de utilización de los espacios públicos, así como la aparición de nuevos espacios para la convivencia en la ciudad, marcados por un espíritu primordialmente consumista, que han llevado a la discusión sobre un espacio público en crisis.
En el segundo capítulo se revisan las nociones fundamentales vinculadas al concepto de arte público y las funciones a las que históricamente ha servido. Se propuso una categorización del arte en la ciudad y, a través del análisis de algunos ejemplos, se revisaron cada una de las categorías. Esta constituye una propuesta, entre las múltiples posibles para explicar las diferentes manifestaciones artísticas que pueden suceder en la ciudad.
Más adelante, el capítulo tres presenta el análisis de un sitio particular en la ciudad, el Corredor Cultural Chapultepec. Estudiando este lugar, a través de la observación, el levantamiento del arte público existente, la aplicación de una serie de entrevistas a paseantes, residentes y artistas, además del análisis de mapas mentales de los habitantes de la zona, se pudo conocer la manera en que el arte público se relaciona con los procesos de apropiación y la imaginabilidad en la ciudad de Guadalajara.
Este análisis permitió explorar con mayor profundidad el tema y acercarse al fenómeno, tal como sucede en la realidad. Finalmente, se presentan los hallazgos y conclusiones que surgieron de esta investigación.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326