MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-571-386-1

El arte y la ciudad
Posibilidades del arte en el espacio público

Autor:López Pérez, Isabel
Editorial:Universidad de Guadalajara
Materia:Urbanismo y arte paisajístico
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-12-15
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:8.1Mb
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

En un tiempo donde las ciudades han sobrepasado cualquier límite antes imaginado, donde las tecnologías de la información, la comunicación y las redes sociales se han vuelto parte de la vida diaria y las imágenes circulan sin detenerse, resulta necesario reflexionar sobre el futuro de la ciudad y pensar en alternativas que las vuelvan más cercanas a sus habitantes, que posibiliten su lectura y su interacción, que las hagan más vivibles, agradables y bellas.
Esta investigación se dedicó al estudio del espacio público y el arte como un medio que posibilita la apropiación y la legibilidad de la ciudad. La hipótesis que le dio origen planteaba que la ciudad no se compone únicamente de elementos físicos, sino que también se construye por los significados creados por sus ciudadanos al habitarla. Así, a través de la incorporación de arte en el espacio público, este puede significarse, incidiendo de manera positiva en la experiencia del usuario y generando procesos de apropiación e identidad.
El primer capítulo, entonces, se dedicó al análisis de las transformaciones experimentadas en las ciudades en los años recientes y los cambios en los patrones de utilización de los espacios públicos, así como la aparición de nuevos espacios para la convivencia en la ciudad, marcados por un espíritu primordialmente consumista, que han llevado a la discusión sobre un espacio público en crisis.
En el segundo capítulo se revisan las nociones fundamentales vinculadas al concepto de arte público y las funciones a las que históricamente ha servido. Se propuso una categorización del arte en la ciudad y, a través del análisis de algunos ejemplos, se revisaron cada una de las categorías. Esta constituye una propuesta, entre las múltiples posibles para explicar las diferentes manifestaciones artísticas que pueden suceder en la ciudad.
Más adelante, el capítulo tres presenta el análisis de un sitio particular en la ciudad, el Corredor Cultural Chapultepec. Estudiando este lugar, a través de la observación, el levantamiento del arte público existente, la aplicación de una serie de entrevistas a paseantes, residentes y artistas, además del análisis de mapas mentales de los habitantes de la zona, se pudo conocer la manera en que el arte público se relaciona con los procesos de apropiación y la imaginabilidad en la ciudad de Guadalajara.
Este análisis permitió explorar con mayor profundidad el tema y acercarse al fenómeno, tal como sucede en la realidad. Finalmente, se presentan los hallazgos y conclusiones que surgieron de esta investigación.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69328