MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Los estudios electorales tienen ya una larga tradición en México. Primero se buscaba encontrar el hilo negro del sistema político mexicano, ¿Cómo era la sucesión presidencial? Los estudios de Cossío Villegas indagaban sobre los aspectos necesarios para comprender el fenómeno del presidencialismo en México, la sucesión presidencial, así como el estilo personal de gobernar de cada uno de los presidentes mexicanos.
El arribo de los primeros estudios de opinión y percepción de la democracia se dan entre las décadas de 1980 y 1990. De antemano, no había mucho qué buscar, la tradición política indicaba que después del destape del candidato presidencial el siguiente acto era su toma de posesión en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los mexicanos de los noventas era una síntesis de la inmovilidad (parálisis) del sistema político mexicano.
La obra que presentamos tiene como finalidad analizar esos primeros resultados de la elección del año 2018 y sus consecuencias: el ejercicio del poder del nuevo sistema político, con la presencia de un partido que se construye como la “opción” ante los excesos que representaron en su momento sexenios tanto del PRI como del PAN.
La idea central es analizar desde las regiones cómo se gestaron estos procesos democráticos que permitieron que llegara un partido diferente a la tradición democrática mexicana, caracterizada por un bipartidismo.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326