MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-571-361-8

El sujeto como estratega de su propia metodología de investigación
Contra el anexionismo metodológico

Autor:Sandoval Álvarez, Rafael
Editorial:Universidad de Guadalajara
Materia:Cambio social
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-12-06
Número de edición:1
Número de páginas:360
Tamaño:16x23cm.
Precio:$490
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En este libro se expresa la necesidad de dar cuenta de cómo es una forma de hacer investigación en la que se muestre que el conocimiento es producto de los propios sujetos que viven la experiencia práctica de la que emana dicho conocimiento y cómo cada vez con mayor claridad y contundencia se evidencia ese caminar en la perspectiva de que cada sujeto es y debe ser el estratega de su propia metodología de investigación.

En los diferentes capítulos se muestra cómo sigue prevaleciendo una metodología de investigación en la que aun caemos en la tentación de seguir haciendo investigación sobre otros sujetos, a pesar de que nos hacemos ilusiones de que la hacemos junto con ellos. En ese sentido, se debate y problematiza, a partir del cuestionamiento y la crítica, con quienes sustentan formas de hacer investigaciones supuestamente alternativas, pero que caen en lo que denomino anexionismo metodológico, además de seguir reproduciendo lo que hemos heredado como conocimiento teórico reconocido con estatus de ciencia positiva. El debate se da con respeto a la perspectiva decolonial, las llamadas epistemologías del sur y las de co-labor.

El libro inicia dando continuidad a la problematización con respecto de lo que he nombrado preceptos epistémicos y metodológicos para investigar desde la perspectiva del sujeto. En esta ocasión problematízo la cuestión de la creación y la interpretación, lo que implica el pensar desde la imaginación radical y los intentos de experimentar en la autoformación en colectivo, con todo y los obstáculos propios de las contradicciones y ambigüedades que como sujetos padecemos, propias del tipo antropológico al que nos debemos.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326