MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-5391-4

El Gran Nayar jesuítico (1722-1767)
La conformación de la matriz cultural indígena de raigambre aborigen de los coras contemporáneos

Autor:Magriñá Ocampo, Laura María
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Sociología y antropología
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-12-10
Número de edición:1
Número de páginas:408
Tamaño:16.5x23cm.
Precio:$495
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este estudio etnohistórico es resultado de la combinación de una revisión minuciosa de fuentes de muy diversa índole, de un sólido análisis teórico y de un prolongado trabajo de campo entre los grupos indígenas de la sierra nayarita, lo que incorpora información etnográfica privilegiada.
De manera creativa, mediante viajes del presente al pasado, Laura Magriñá reconstruye el armazón estructural de la matriz cultural indígena vigente hoy en día en “el costumbre” y en el conjunto de símbolos y referentes religiosos de los coras contemporáneos.
Durante el periodo jesuítico se presentan en el Gran Nayar los elementos que inciden con especial relevancia en la estructuración histórica de esta matriz cultural y la autora construye un marco interpretativo propio para explicar las continuidades y las transformaciones.
Es un periodo de resistencia indígena, de ajuste, de adaptación, de reformulación y de incorporación de aspectos llevados a la sierra por los misioneros jesuitas y también por los militares de los presidios

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326