MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-5397-6

Las personas mayores ante COVID-19. Perspectivas interdisciplinarias sobre envejecimiento y vejez

Autor:Aceves Mares, Miriam Guadalupe
Alonso Reyes, María del Pilar
Ángeles Hernández, Belem
Aparicio Trejo, Ana Fidelia
Arenas Sánchez, Yazmín Violeta
Avalos Pérez, Rosaura
Balcázar Sol, Teodolinda
Calderón Chelius, Miguel
Contreras García, María Guadalupe
Facio Salazar, Celia
Fernández López, Montserrat
Flores Castillo, Nancy Lysvet
Flores Díaz, José Antonio
Flores Olivares, Luis Alberto
Flores Ortíz, María Estela
Garay Villegas, Sagrario
García González, Mercedes
González Cordero, Francisco Javier
González Cuevas, Carolina Angélica
Guerrero Acosta, Luisa Mariana
Gutiérrez Cuéllar, Paola Carmina
Horn, Vincent
Huenchuan Navarro, Sandra
Jagüey Camarena, Ivonne Arlette
Maass Moreno, Elisa Margarita
Martínez Maldonado, María de la Luz
Martínez Salgado, Mario
Montero-López Lena, María
Morales Ramírez, María Ascensión
Nava Bolaños, Isalia
Oddone Juárez, María Julieta
Ojeda Castañeda, Rina Betzabeth
Olvera Grande, Montserrat
Ortíz Álvarez, María Inés
Osorio Beristain, Mario
Ramírez García, Telésforo
Reyes Valdés, José Refugio
Rodríguez Rodríguez, Vicente
Rodríguez Zepeda, Erika Daniela
Rovira Benítez, Adriana
Rustrián Ramírez, Laura
Sáenz, Rogelio
Vivaldo Martínez, Juan Pablo
Yepez Quiroz, Diego
Zaragoza Álvarez, Selene Eridani
D'Hyver de las Deses de Juillac y Wiechers, Carlos
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Sociología y antropología
Público objetivo:General
Publicado:2021-12-03
Número de edición:1
Tamaño:27.9Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

El análisis y la comprensión de la pandemia se ha venido realizando básicamente desde la óptica de la ciencia médica, particularmente en nuestro país desde la epidemiología, si bien dicha perspectiva es fundamental y necesaria, no es suficiente. Es imprescindible la perspectiva interdisciplinaria para brindar una comprensión más compleja del impacto del COVID-19 en las personas mayores, ante problemáticas ya existentes que se agudizan y otras nuevas que han surgido en esta pandemia. Esta obra nace con el objetivo promover el debate y el trabajo interdisciplinario en el estudio del envejecimiento ante el escenario de la pandemia por COVID-19.

La obra está organizada en cuatro grandes apartados que organizan diversas miradas, investigaciones, análisis y reflexiones sobre la pandemia, así como su impacto en las diversas vejeces y sus contextos de vida.

La primera parte del libro, México y el mundo ante la COVID-19. Geopolítica de la Pandemia nos contextualiza sobre las experiencias vividas en diferentes países durante la primera oleada del COVID-19 siguiendo un orden cronológico del avance en los países y el impacto del fenómeno en dichos territorios. Los siete capítulos presentados en esta sección aportan la experiencia y conocimiento de especialistas procedentes de diversas latitudes y áreas del conocimiento cuyo objetivo común es reflexionar el impacto de la pandemia en las poblaciones y personas mayores, así como dedican especial atención a la importancia de las ciencias sociales, la investigación y la creatividad metodológica ante la pandemia actual.

La segunda parte El envejecimiento en México frente a la pandemia. Enfoque desde los derechos humanos, compuesta por nueve capítulos nos introduce a la perspectiva que permea toda la obra, debido a que durante la pandemia constantemente se ha puesto sobre la mesa la capacidad de los gobiernos y las sociedades para garantizar los derechos humanos de las poblaciones. Los trabajos aquí presentados analizan y reflexionan sobre cómo las personas han experimentado maltrato, discriminación y vulneración de sus derechos humanos, pero también brindan alternativas para superar esta situación.

La tercera parte Experiencias subnacionales frente a la pandemia en México en este apartado encontraremos cuatro capítulos con igual número de miradas y experiencias en el territorio que se traducen en el diseño de estrategias y acciones estatales para hacer frente a algunos aspectos de la pandemia por COVID-19, poniendo

especial atención en la población de las personas mayores. Sobresale un balance general de las entidades, el uso de la geografía en estos estudios, así como el papel del riesgo y la salud mental.

La cuarta parte Aproximaciones a la salud desde la interdisciplina, esta conformada por diez capítulos, que desde diferentes enfoques nos proponen una visión interdisciplinaria para afrontar los retos derivados de la pandemia en materia de salud. Esta sección enriquece la mirada de la salud ya que parte de una revisión histórica para llevarnos al discurso médico, pero también a otras dimensiones de la salud y el cuidado. Sobresale el tema de la normalización de las enfermedades, el papel de la actividad física, las agresiones al personal médico, los aspectos tanatológicos para finalizar con tres muy interesantes capítulos sobre el cuidado en los varones, el cuidado que realizan las personas mayores y una propuesta de un sistema de cuidado comunitario que es muy necesario en México.

Finalmente, el libro recupera reflexiones y estrategias innovadoras para enriquecer la vida personal, familiar y colectiva ante los cambios demográficos, sociales, políticos, económicos y sanitarios que implicará la nueva normalidad.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326