MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

La noche puede definirse como un territorio cultural, articulado a través de todo un imaginario y régimen de representaciones. En este sentido, una historia de la noche permite comprender qué parte de su realidad es reflejada en manifestaciones culturales y, a la inversa, qué formas culturales pueden tener relevancia en la evolución de las actividades que se han llevado a cabo durante ese tiempo. Así, la noche se estudia como un territorio atravesado y sometido a diferentes dinámicas de clase social, etnia, edad, género y profesión u ocupación, por medio de prácticas y experiencias específicas.

La noche es más que un tiempo dedicado al reposo, no es solamente un mero contrapunto festivo o apocalíptico de la jornada del trabajo diario. La noche ha sido un espacio para la gestión social de los conflictos y consensos del día a día, un lugar socialmente activo y propicio a los contactos interpersonales e intergrupales, sobre todo a partir del desarrollo de una nueva mentalidad frente a las sombras y las luces que han permitido su experimentación.

En este libro, el lector encontrará dieciséis ensayos sobre imaginarios, representaciones y prácticas nocturnas en México, España y Portugal entre los siglos XVI y XX. Se trata de estudios que invitan a la reflexión sobre el significado de los lugares que el ser humano ha descubierto a lo largo de la historia en esas horas que pertenecen a la oscuridad.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326