MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99572-1-6

Perspectivas de la Seguridad Pública desde las Ciencias Sociales

Autor:Cercas López, Enrique
Pasillas López, Omar
Uribe Cortez, Jaime
Lozano Cortés, Maribel
Lozano Cortés, Rene Leticia
Sierra Sosa, Ligia Aurora
Ek Dzul, Wendy Aracely
Itzá Peralta, José Pedro
Martínez Pech, Caribe Odile
Conde Molina, Alejandra Monserrat
Editorial:Restauro Compás y Canto
Materia:Programas de seguridad pública
Clasificación:Causas y prevención del delito
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2021-11-26
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:15Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Este libro es producto de la reflexión y sistematización de diferentes objetos de estudio vincu-lados con la disciplina de la seguridad pública. El Departamento de Seguridad Pública adscrito a la División de Ciencias Sociales y Derecho de la Universidad de Quintana Roo, en comunión con el Cuerpo Académico denominado: Educación Cultural y Comunitaria para la Seguridad Pública y la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento denotada como: Construcción de es-quemas de seguridad pública desde la educación para las comunidades en Quintana Roo y, también, el Cuerpo Académico intitulado: Estudios Sociales y Económicos y la Línea de Genera-ción y Aplicación del Conocimiento denominada: Crecimiento económico y crimen, han produ-cido este material con el propósito de que el lector se sumerja en los procesos de investigación de cada uno de los autores quienes son especialistas de la disciplina y que expertos en el área de investigación comparten una parte de sus pesquisas en forma de capítulos especiales.
Se espera que el lector disfrute de la lectura y el manuscrito sea una referencia útil para cons-truir otros documentos académicos que hablen de los distintos objetos de estudio que en el volumen se explican.
La relación epistémica que cada uno hace con el concepto de seguridad pública ha dado como re-sultado este libro. Se espera sea una enciclopedia de la cual se extraigan los aspectos principales que configuran parte de la amplia estructura que caracteriza a la disciplina de la seguridad públi-ca.
La problemática general que se discute se refiere al abordaje de los fenómenos de la seguridad pública por medio de ópticas, teorías y metodologías diversas, las cuales, denotan arquitecturas y estructuras multidisciplinarias, que son parte del ejercicio de comprensión de la misma disciplina, dígase, que el mundo fenoménico se agota en su propia perceptibilidad (Piñón Gaytán, 2013; Gar-cía Morente, 1946), lo cual quiere decir que cada investigador, que aqui escribe, plasma con su mirada, con su lente especializado, las múltiples temáticas que están presentes en este volumen.
¿Cómo es posible dar cuenta de las vertientes, los conceptos y las categorías, así como las formas metodológicas que permiten comprender el mundo de la seguridad pública?
Precisamente esta respuesta puede ser dada, y a la vez comprender, que, los fenómenos sociales solamente son accesibles por medio de la indagación científica teórica y metódicamente variable, en lo que la construcción de objetos de estudio sobresale como la tarea primordial, como lo prin-cipal.
Como parte de la ciencia social la seguridad pública colecta una serie de problemáticas que fun-damentan la necesidad científica y conceptual de explicar los fenómenos que acaecen diariamente en el mundo de vida (Ricoeur, 2000; Hegel, 2010; Herszenbaun, 2017; Husserl, 1996; Spadaro, 2005; Astrada Cassirer, 1993). Dígase que el mundo de vida, -el mundo social y el mundo de los objetos abstractos-, tiene un sub-ámbito que es la seguridad pública, que a su vez, desea la aprehensión por los sujetos que investigan y así plasmar de una óptica particular cada fenómeno que interesa dar cuenta.
El presente volumen se compone de seis capítulos todos elaborados con las máximas exigencias de calidad y rigor científico y que denotan parte de los resultados de las investigaciones desarro-lladas en el Departamento de Seguridad Pública.
En el capítulo uno la autora Maribel Lozano Cortés y los autores Enrique Cercas López, Omar Pasillas López y Jaime Uribe Cortez, abordan la compleja problemática denominada: “Cohesión social y seguridad Pública en los estados de la península de Yucatán”, cuyo objetivo es analizar la relación entre cohesión social y seguridad pública en las entidades pertenecientes a la península de Yucatán.
Cabe mencionar que el documento se divide en tres partes: en un primer apartado se hace una re-visión teórica de los conceptos de cohesión social y seguridad pública. En un segundo momento se describe la metodología para su estudio y medición que permitirán identificar la relación entre ambas variables. En una tercera sección se lleva a cabo la construcción de indicadores de cohesión social e inseguridad, se describen los procesos y los mecanismos realizados para su tratamiento, finalmente se representan gráficamente y se desarrolla la descripción de los resultados. Precisa-mente el aporte principal de este manuscrito radica en dar cuenta de los vínculos cuantitativos entre las nociones de cohesión social y seguridad pública. La importancia del tema radica en que la instauración de una estructura de seguridad pública influye en la cohesión social dentro de las estructuras sociales.
El capítulo dos se denomina: “La violencia entre los internos de las cárceles mexicanas, 2016-2020”. Las autoras Maribel y René Leticia Lozano Cortés arguyen que cuando se habla de la cár-cel se asocia con crisis y violencia, hechos que se han incrementado en las últimas décadas como consecuencia, afirman las autoridades penitenciarias, de un incremento de presos por delitos gra-ves del fuero federal.
Este trabajo tiene como objetivo general, estudiar los factores que pueden explicar la violencia entre los presos en las cárceles mexicanas. El método que se siguió fue revisar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP-CNDH), de los años 2016-2020 y los periódicos de esos años, con la finalidad de indagar sobre los incidentes violentos y sus causas dentro de las pri-siones, lo que se encontró es que en su mayoría son riñas ocasionadas por las diferencias persona-les entre los internos o por protesta contra las autoridades de la prisión.
Se concluye que la violencia entre los presos no debe ser explicada como un problema entre per-sonas violentas, sino ante todo, como consecuencia de la falta de políticas de reinserción social; programas laborales y de capacitación, infraestructura en buen estado y con espacio suficiente para evitar el hacinamiento y funcionarios y custodios calificados que traten a los presos con dig-nidad y sin abusos, son sobre todo estos aspectos los que pueden impactar en una reducción de la violencia entre los internos.
En el capítulo tres las autoras Montserrat Conde Molina y Ligia Aurora Sierra Sosa con el título denominado: “La vulnerabilidad sexual y reproductiva de transmigrantes por Tenosique, Tabas-co”, discuten el tema de la transmigración y la vulnerabilidad personal, por lo que el traslado de un lugar a otro implica riesgos que acrecientan la vulnerabilidad de los que transmigran durante su paso por territorios distintos a los de su origen, dependiendo de las condiciones en que se realice el movimiento, el aumento de los riesgos se relaciona con la condición de no documentación ofi-cial e individual, que tiene que ver con su desplazamiento, por lo cual es concebida como ilegal, esta concepción es generada a razón de políticas trasnacionales. La propagación y/o adquisición de infecciones y enfermedades de transmisión sexual, debido al desconocimiento o falta de práctica de la prevención, y debido también a la falta de atención que, por derecho, pueden recibir las per-sonas transmigrantes con relación a la salud sexual y reproductiva, influyen en la presencia de conductas sexuales de riesgo durante el tránsito, en este caso, el trabajo se centra en el trayecto de migrantes por México, específicamente por Tenosique Tabasco.
Este capítulo es resultado de un arduo desarrollo de investigación efectuado en el marco de la graduación de la maestría en Antropología Aplicada, de lo cual, posibilita definir los conceptos que explican las condiciones de los transmigrantes en la región sur de México.
Por su parte, el capítulo cuatro se intitula: “Historia de vida: procesos familiares, juventud y con-sumo de drogas”. Los autores son José Pedro Itzá Peralta, Maribel Lozano Cortés y Omar Pasillas López, quienes elaboran toda una argumentación en torno a la historia de vida, los procesos fami-liares, la juventud y el consumo de drogas. El capítulo trata la historia de vida de un joven sobre sus experiencias familiares, escolares y otras prácticas sociales que han influido y lo han incursio-nado en el consumo de drogas. Narra cuidadosamente, los acontecimientos importantes que mar-caron su infancia, interpreta y genera una diversidad de expresiones que permiten comprender sus sentires, sufrimientos, quejas, enojos y todo aquello que vivió en el transcurso de la infancia hacia la juventud. Se emplea la metodología cualitativa de las historias de vida para conocer y com-prender no sólo la vida del joven, sino también las problemáticas que enfrenta esta población en Chetumal, Quintana Roo. Desde este método, se recuperaron las prácticas cotidianas, las historias y las formas en las que enfrentó los problemas de la vida y sobre cómo fue construyendo los ca-minos y estrategias en los últimos años. Finalmente, esta historia permite que se comprendan al-gunos aspectos del contexto y de la época en la que vive la juventud hoy en día en la sociedad.
El capítulo cinco denominado “El constructo de sentido común y la noción de seguridad pública”, Jaime Uribe Cortez, Enrique Cercas López y Omar Pasillas López, establecen que el objetivo fun-damental es generar una reflexión en cuanto a la relación que existe entre la producción de cono-cimiento científico y el uso del sentido común como una primera herramienta que posibilita el acercamiento a los objetos de estudio de las ciencias sociales y filosóficas. El análisis que se rea-liza es teórico y de adecuación de conceptos. En este sentido es que, el principal resultado al que se llegó, se refiere a que el sentido común es una primera vía inductiva, desde el punto de vista de varios autores, clásicos e importantes, para producir y aportar conocimiento sustantivo, pues es parte de todo sujeto que investiga. El asunto que se discute se refiere a incluir el sentido común como parte de la práctica científica, de hecho, esto es analizable y discutible por diversos autores. Se considera que el aporte del escrito radica en retomar referencias bibliográficas para compartir un argumento al respecto.
Finalmente, en el capítulo seis, las autoras Wendy Aracely Ek Dzul, Caribe Odile Martínez Pech y René Leticia Lozano Cortés, comparten una profunda reflexión sobre el efecto del crimen en el crecimiento económico de México para el periodo 2004-2015. El documento se divide en cuatro partes; en la primera se describen las principales aportaciones de diversos investigadores sobre la economía del crimen, empezando con los trabajos seminales de Becker (1968) y Erlich (1973), se incluye también una revisión de las teorías del crecimiento económico desde los trabajos de So-low (1956) hasta los de Romer (1986).
En la segunda parte, se presenta un modelo de crecimiento económico con efectos de la delin-cuencia para las entidades federativas de México, periodo 2004-2015, utilizando datos de panel por mínimos cuadros ordinarios y generalizado de momentos. En la tercera parte se describen los principales hallazgos que se refieren a la verificación de que existe una relación negativa y esta-dísticamente significativa entre delincuencia (delitos contra la propiedad) y crecimiento económi-co. En el apartado cuatro se presentan las conclusiones.
En suma, el cúmulo de conocimientos plasmados por cada investigador da cuenta de la amplitud y extensión de la disciplina de la seguridad pública a través de discutir innumerables objetos de es-tudio y problemas de investigación, de los cuales este libro, se dedica a desvelar las condiciones más importantes que les caracteriza.
Cada capítulo representa un esfuerzo por dar cuenta de distintos temas, los cuales sumados, con-juntan una importante base de conocimientos que representan al cuerpo teorías, conceptos, catego-rías, variables y métodos que son parte del constructo de análisis para el campo del saber que con-forma la disciplina de la seguridad pública.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326