Anticomunismo, nacionalismo católico y geopolítica
El impacto sobre México
La obra describe el proyecto geopolítico anticomunista llamado Intermarium, cuyo propósito era desarrollar una red de grupos para luchar contra la influencia internacional de la Unión Soviética y las izquierdas, desde una perspectiva conservadora y católica capitalista. Este Proyecto, como ha sido expuesto por destacados miembros de las sociedades reservadas en México, fue el origen y modelo de la lucha contra el comunismo por parte del nacionalismo católico. El libro desprende los vínculos y argumentos históricos que verifican esta relación.
Los estudios sobre el anticomunismo en Latinoamérica se concentran en la Guerra Sucia implementada por la influencia estadounidense o el fascismo clerical de ascendencia hispanoamericana, empero, el estudio del Intermarium permite entender la forma en que se vinculan desde la Segunda Guerra Mundial y después de la Guerra Fría.
El Intermarium se mantiene como una llave maestra para entender las redes internacionales de ultraderecha que ahora aparecen como regeneradoras de la cultura occidental con un profundo énfasis cristiano, xenófobo, conservador y aislacionista hegemónico.