MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8817-05-4

Los efectos de la reelección legislativa

Autor:Rendón Arias, Iliana
Editorial:Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Materia:Temas específicos de los cuerpos legislativos
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-11-15
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:8.8Mb
Precio:$154
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Este libro surge al preguntarse sobre los cambios en el comportamiento legislativo como consecuencia de la posibilidad de reelección consecutiva en sistemas electorales de composición mixta.
Los efectos se muestran con base en los hallazgos obtenidos con un diseño cuasiexperimental estructurado a partir de las modificaciones introducidas por la reforma político-electoral de 2014 y con la técnica cuantitativa “enfoque basado en modelos” que permite analizar el comportamiento legislativo desde una perspectiva contrafactual.
La evidencia empírica aportada por los congresos subnacionales en México permite evaluar, los efectos de la reelección consecutiva en el comportamiento de los legisladores, en un contexto de sistema electoral de composición mixta en el que conviven dos tipos de incentivos derivados de los mecanismos de elección de mayoría relativa y de representación proporcional con listas cerradas.
El estudio de la disciplina y la cohesión partidarias durante las votaciones en el pleno de las legislaturas subnacionales y el comportamiento de la asistencia legislativa arroja interesantes resultados que son una valiosa contribución para el avance de las investigaciones legislativas y electorales.
El trabajo originario que sustenta este libro fue galardonado en 2019 por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip) con el Premio Guillermo O’Donnell a la mejor tesis doctoral de Ciencia Política en América Latina.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326