Emociones y psicoterapia: caminos e intersecciones
El estudio del contenido afectivo es central en el quehacer psicoterapéutico. Para la psicoterapia, el ámbito de las emociones simboliza el lugar de encuentro en donde la persona construye su existencia, se compromete con los otros y consigo misma e imprime el matiz en la resolución de sus conflictos cotidianos.
Ya que no es posible interpretar los procesos psicológicos sin entender a los consultantes como actores vinculados desde la emocionalidad, en este libro las emociones se conceptualizan a partir de las dimensiones psicológica, social y cultural.
Dirigido a profesionistas y estudiantes del campo de la Psicología, el sexto volumen de la colección Psicoterapia y diálogo interdisciplinario despliega diversas formas de trabajo, regulación, expresión y reconfiguración emocional en aras de un mayor bienestar psicológico.
En sus páginas se aborda la importancia de la experiencia socioafectiva en la concepción de las emociones, los modos en que se puede configurar el procedimiento de ayuda a los consultantes y el análisis cualitativo y multidisciplinario de la emocionalidad desde las organizaciones de la sociedad civil que colaboran con individuos con problemas de adicción.
Afrontar lo emocional desde la psicoterapia remite al tema de la pertenencia y la identidad; por tanto, la comprensión del vínculo inquebrantable entre el cuerpo y las emociones resulta fundamental para su gestión. No se puede estar sino afectivamente en el mundo.