Sistemas de armas autónomas
El dilema de la rendición de cuentas
La historia de la humanidad da cuenta de innumerables ejemplos en los que el aprovechamiento, e incluso el desarrollo, de diversas tecnologías ha sido motivado por fines ajenos a la virtud y el florecimiento de nuestra especie. En la medida en que los avances científicos pongan a nuestro alcance herramientas cada vez más poderosas, resulta imperativo entender su magnitud y efectos en caso de que se les pretenda dar un mal uso. Actualizar y reformar de manera robusta y seria el andamiaje legal para impedir que la enorme potencialidad de la inteligencia artificial se destine a la destrucción y aniquilamiento del ser humano es un imperativo de la más alta trascendencia.
En esta obra no sólo se plantean estas premisas, contundentes por su validez, sino que va más allá, al exponer la tecnología más avanzada y al mismo tiempo la más peligrosa para la especie humana.
La autora no presenta una visión apocalíptica; al contrario, plantea una visión positiva que contribuye al desarrollo con algoritmos eficaces, sólo si el ser humano, que siempre estará detrás, tiene las habilidades para no instruir y repetir patrones inadecuados.