Reforma en materia de pensiones
y la necesidad de crear el Sistema Nacional de Pensiones
Con motivo de los resultados que empezaban a conocerse sobre la posible pensión de los trabajadores bajo el sistema de capitalización individual vigente en la Ley del Seguro Social (LSS), diversas instancias nacionales e internacionales realizaron propuestas para una reforma profunda e integral al sistema de pensiones mexicano.
En 2020, el presidente de la CONSAR anunció que el 1% de la denominada “generación afore” alcanzaría una pensión. De ese porcentaje, el 6% accedería a su pensión con base en sus ahorros propios, y el 84% recibirá el apoyo del gobierno federal para obtener una pensión mínima garantizada (equivalente a un salario mínimo indexado de 1997). Así, el 99% de los trabajadores no tendrían acceso a la pensión, por lo que podrían retirar sus ahorros en una sola exhibición o continuar cotizando hasta cumplir los requisitos (1,250 semanas). Lo anterior significa que las promesas aducidas en la implantación del sistema de capitalización no se cumplieron.
En julio de 2020, el presidente de la República anunció un “Acuerdo de reforma al sistema de pensiones”. Sin embargo, fue hasta septiembre de 2020 que se presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa respectiva para reformar algunas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.
A la luz de los ejes rectores de la propuesta, en la presente obra se realiza el análisis de los cambios principales perfilados y de los impactos que se generarán en otras prestaciones de la seguri¬dad social, culminando con algunas reflexiones generales y propuestas.