Los motivos de la Globalización y la experiencia mexicana ante la apertura comercial acelerada
¿Por qué estamos como estamos?
La presente obra fue inspirada en los diversos trabajos realizados por los autores tanto en materia docente como en el servicio público, pero sobre todo porque mucho se cuestiona sobre los resultados obtenidos por nuestro país al ingresar al mundo globalizado desde los años ochenta hasta nuestros días.
Es importante considerar que durante los años 60 México implementó su política de industrialización con base en sustitución de importaciones que permitió crecer al país a tasas mayores al 6% de PIB; pero dicha política se cambió de manera radical ya que se optó por una de apertura acelerada en los 80, lo cual ha llevado a que México crezca en promedio a menos de 2.5% PIB y que además se mantengan hasta este nuevo siglo altas tasas de pobreza.
Pero para entender lo que llevó al gobierno mexicano a decidirse por cambiar la política de industrialización con base en sustitución de importaciones a otra de apertura acelerada, es necesario conocer cómo fue que las economías avanzadas presionaron para que se abran las fronteras con el objetivo de ingresar a México mayor valor de importaciones y de inversión extranjera tanto directa como de cartera, cuyo stock hoy demanda altos pagos de dividendos e interés en montos superiores incluso a los déficits de la cuenta de bienes y servicios.
El análisis parte desde la evolución del patrón oro hasta la Primera Guerra Mundial, lo cual se presenta en el primer capítulo. Se analiza la etapa de la Gran Depresión hasta el fin del Laissez Faire en el segundo capítulo. En el tercer capítulo se presenta la evolución de la Segunda Guerra Mundial que culmina con el establecimiento del Nuevo Orden Mundial del cual México forma parte. Para el cuarto capítulo se analiza como México se incorpora al comercio internacional de manera acelerada. Para el quinto capítulo se determinan los resultados obtenidos por México derivado de la apertura bajo la metodología del Manual de la Balanza de Pagos emitida por el Fondo Monetario Internacional en su sexta revisión.