MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8509-86-7

Con los pies en la tierra
Avanzando en la transición, desde una planeación para la sustentabilidad urbana

Autor:Rosales Pérez, Natalie
Editorial:El Colegio Mexiquense
Materia:Desarrollo
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-09-13
Número de edición:1
Tamaño:7.0Mb
Precio:$100
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

El libro explora los orígenes del concepto de desarrollo sustentable, y va más allá de los lugares comunes en que se ha convertido la sostenibilidad en el ámbito urbano. Presenta una propuesta para revolucionar la actual planeación con “enfoque sustentable”, hacia la práctica de una planeación para la sustentabilidad. Es decir, hacia un proceso de gestión del cambio que permita direccionar una transición culturalmente integrada a un urbanismo sustentable.
Con los pies en la tierra aporta un enfoque equilibrado entre teoría y práctica que permite que contenidos abstractos encuentren referentes concretos, para instaurar un urbanismo alternativo. Para ello, desarrolla el concepto de planeación para la sustentabilidad urbana desde tres esferas:
La teórica, que parte de integrar la conceptualización, construcción y gestión de la ciudad con los principios y valores del desarrollo sustentable, a través de un modelo teórico-metodológico.
La procedimental, en la que se describe paso a paso como se puede llevar a cabo esta práctica transicional, al mismo tiempo que se definen los criterios y principios básicos que permiten abordar la transición hacia la sustentabilidad del desarrollo urbano en cuatro niveles: habitantes, barrios, sistemas de infraestructura y regiones urbanas.
Y el ámbito cognoscitivo, donde se presentan las diversas herramientas e instrumentos desde los cuales es posible construir una epistemología de la multiplicidad.
El texto es relevante para estudiantes y profesionales que buscan no sólo comprender las variables y la complejidad de la sustentabilidad urbana, sino contar con una guía que aporte un conjunto argumentado para propuestas de actuación, que permitan una mayor interrelación entre los principios y valores del desarrollo sustentable y el urbanismo, en particular, en función del proceso de planeación.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326