Cancionero poético de Gaspar Fernández (Puebla, 1609 - 1616)
El Cancionero de Gaspar Fernández es una extensa recopilación manus¬crita de poemas con música polifónica originada en la Nueva España a comienzos del siglo XVII. Compuesto entre 1609 y 1616 para la ca¬tedral de Puebla, contiene 297 composiciones para cantarse du¬rante las celebraciones de Navidad, Corpus Christi y otras festividades como los Reyes, la Concepción, la Encarnación, la Asunción, el Niño perdido. De ellas, 11 carecen de letra y 14 tienen texto litúrgico en latín.
El nombre de Gaspar Fernández figura a la cabeza de 212 piezas en español. Es probable que las piezas anónimas también fue¬ran suyas; de lo contrario, posiblemente tendríamos el nombre de su compositor. Aunque en ningún lugar se indica el nombre de los autores de los poemas, Margit Frenk ha identificado 58 casos entre los que figuran José de Valdivieso, Lope de Vega, Alonso de Ledesma, Alonso de Bonilla, Luis de Góngora y el novohispano Fernán González de Eslava; además de otros nueve poemas que figuran anónimos en algunos impresos y manus¬critos españoles de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Sin embargo, la mayoría de los textos poéticos del Cancionero de Gaspar Fernández permanece en total anonimato, aunque es probable la autoría novohispana. Se puede suponer que a Gas¬par Fernández se le pedía poner música a versos compuestos por gente que vivía en Puebla y sus alrededores, quizá, sacerdotes y monjas. En muchos de ellos hay motivos para sospechar una autoría femenina. Algunos de esos colaborado¬res serían buenos y aun excelentes poetas, otros no tanto, y algunos definitivamente malos.
La estructura métrica que predomina en nuestro Cancionero es el villancico, aunque también hay redondillas y romances. Es notable también, en ese cancionero, el gran número de villancicos compuestos en un español teñido por ciertos dialectos: el “vizcaíno”, el “sayagués”, el “gitano” y, sobre todo, el “negro”, además del portugués.