MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-98479-5-1

Generación, monitoreo, caracterización y tratamiento de lixiviados generados en sitios de disposición final:
Una revisión de las acciones efectuadas en México

Autor:Rojas Valencia, María Neftalí
Vaca Mier, Mabel
Nájera Aguilar, Hugo Alejandro
Gutiérrez Hernández., Rubén Fernando
Araiza Aguilar, Juan Antonio
Alcántar Negrete, René Francisco
Editorial:Editorial y Distribuidora Académica Libertad Mexicana
Materia:Ingeniería sanitaria y municipal
Clasificación:Monitorización / control / verificación medioambiental
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2021-08-17
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:11Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

La presente obra reúne el trabajo de investigadores inmersos en el estudio de lixiviados, los cuales han recopilado y analizado el desarrollo de este proceso de fluidos. Además, ponen atención a la problemática ambiental que generan los lixiviados, esto, abordando el tema desde la producción, control y tratamiento, con el fin de prevenir posibles efectos nocivos en la población.
Los autores exponen como los residuos sólidos, generados por el humano, originan la producción de lixiviados ocasionando la contaminación de aire, suelo y agua alrededor de los tiraderos a cielo abierto, vertederos o rellenos sanitarios (cuando estos no operan adecuadamente); lo anterior, en gran medida como consecuencia, por la manera errónea en que el hombre desecha los residuos en esos lugares, alertando sobre futuros problemas de salud y ambientales. Pero, no sólo se presenta la problemática, también las soluciones que los expertos han propuesto en torno al tema de los rellenos sanitarios y la producción de gases o líquidos contaminantes que allí se originan.
A través de los 11 capítulos que integran la obra, los autores presentan el tema de lixiviados desde su origen, su descomposición química variable (ya que depende de los materiales que los ocasionaron), captación y almacenamiento, para finalizar con el tratamiento adecuado que evitará altos niveles de contaminación. Lo mencionado, también dependerá de las normas sanitarias que faciliten o dificulten el tratamiento de este proceso, en este caso, el lector podrá identificar como en México se han elaborado normas que beneficien o retarden el tratamiento de los rellenos sanitarios.
Dirigido a investigadores, maestros y estudiantes interesados en el proceso de los lixiviados, el lector encontrará en este libro información básica del tema, partiendo desde el concepto de lixiviados, la relevancia de los residuos sólidos en los rellenos sanitarios y tiraderos en la creación de gases o líquidos contaminantes, hasta el tratamiento que deberían tener para evitar efectos nocivos en el ser humano como al planeta.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326