Era nuestra herencia una red de agujeros
La caída de México-Tenochtitlan
Con la caída de México-Tenochtitlan se dio inicio a la conquista de la mayor parte del continente americano. Al probar Hernán Cortés y sus hombres que los sueños de oro de los españoles podían volverse realidad, innumerables expediciones buscaron nuevas Tenochtitlanes, por lo menos una, la de Francisco Pizarro, quien encontró algo similar en el Perú.
El dominio europeo sobre la población indígena, tan ferozmente iniciado en las islas caribeñas, se extendió inexorablemente hasta abarcar una ingente población continental, perdurando por siglos, al igual que la explotación, la discriminación, la enajenación, y en ocasiones casi el genocidio de los nativos; así como la destrucción indiscriminada de su religión, costumbres y manifestaciones culturales, dando cabida a un mestizaje igualmente explotado y discriminado.
No cabe duda de que la “conquista” tanto de México como de América fue uno de los eventos más importantes de la historia, tal vez el otro fue la invención de la imprenta, ambos provocaron grandes cambios que dieron nacimiento al mundo actual.