MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99369-0-7

Justicia por propia mano:
Análisis de Linchamientos en Puebla

Autor:Elguea Zanella, Brenda
Huerta Manzano, Israel Salomón
Roldán Loyola, Emmanuel
Rivas Rodríguez, Daniel
Morales Quintero, Luz Anyela
Editorial:Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla
Materia:Medios documentales. medios educativos. medios noticiosos
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-07-20
Número de edición:1
Tamaño:6Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

En julio de 2018, una reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla institucionalizó al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) como un organismo de participación ciudadana con facultades para analizar, evaluar y realizar recomendaciones a dependencias públicas del sector seguridad y justicia. Desde entonces, en el CCSJ hemos implementado diversas iniciativas y realizado múltiples esfuerzos a favor de la convivencia armónica e incluyente de quienes habitamos esta entidad y de la libertad para ejercer nuestros derechos a la seguridad, la justicia y la paz social.
Una muestra de ello es que, en 2019, constituimos el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPAZ) como uno de nuestros programas permanentes a fin de contribuir al cumplimiento de dos objetivos fundamentales: por un lado, proporcionar información útil y de calidad en materia de seguridad y justicia para ponerla a disposición de quienes toman decisiones en la administración pública municipal y estatal; y, por el otro, difundir y explicar esta información en un lenguaje simple, asequible y atractivo para los diversos sectores de la sociedad.
Esto último cobra especial relevancia si se considera que, en México, la información sobre fenómenos sociales en los ámbitos de seguridad y justicia en muchos casos está incompleta, es imprecisa, incluye contradicciones e incluso es superficial. Esto obedece en gran parte a la existencia de deficiencias en el registro de la información y en la sistematización de la misma, así como a la multiplicidad de fuentes que no siempre coinciden en las cifras y los datos que reportan. En este contexto, la información en temas tan sensibles como estos suele ser insuficiente y poco útil para fundamentar políticas públicas efectivas y evaluables. Lo anterior resulta altamente preocupante cuando se observa también que la forma en que se presenta la información puede ser incomprensible, tanto para la ciudadanía como para el propio funcionariado dedicado a su atención, lo que influye de manera importante en la percepción de la ciudadanía respecto a la seguridad y la justicia, y a las instituciones responsables de atender estos temas.
No hay duda en que la relación entre las instituciones del Estado y la ciudadanía se ha visto afectada por esta situación, lo que ha aumentado la brecha de desconfianza entre ambas partes. La creciente frustración que experimenta la ciudadanía frente a la inseguridad y la violencia le ha llevado a dudar de la capacidad de las instituciones del Estado para ordenar, administrar y producir oportunidades que garanticen su bienestar y la convivencia pacífica en sus entornos, lo cual, a su vez, inhibe la corresponsabilidad ciudadana y termina por debilitar el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia.
A este respecto, y en un contexto nacional de creciente percepción de inseguridad e incapacidad gubernamental a escala federal, estatal y municipal para atender a este estratégico sector, en años recientes distintas comunidades afectadas por este flagelo han recurrido a la “justicia por mano propia”, que en varios casos se materializa en los denominados linchamientos, los cuales responden a múltiples variables que, en lugar de fortalecer la justicia, generan entornos de ilegalidad e inseguridad.
Frente a ello, y con base en un sentido de atención a los grandes desafíos que enfrentan México y Puebla en particular, en el marco de los trabajos del CCSJ y del OCSEPAZ, el presente reporte “Justicia por mano propia, análisis de los linchamientos en el estado de Puebla, 2019” constituye el primer ejercicio a escala estatal dedicado al abordaje de este trascendental tema que, dada su creciente recurrencia, resulta insoslayable abordar.

Si bien este Observatorio ha generado ya un número importante de publicaciones relacionadas con el análisis, sistematización e interpretación de fuentes públicas, con esta nueva investigación, el CCSJ inaugura un ciclo de productos que pretenden generar y proveer información y argumentos que alimenten discusiones incluyentes entre autoridades y población frente a los problemas de seguridad y justicia en el estado, con miras a definir estrategias eficaces para atender los desafíos en este segmento de interés público.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326