MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-98172-2-0

Cobra

Autor:Sarduy, Severo
Editorial:Vanilla Planifolia
Materia:Literatura cubana
Público objetivo:General
Publicado:2021-07-01
Número de edición:1
Tamaño:1.2Mb
Precio:$100
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Severo Sarduy afirmaba sobre esta obra, Prix Médicis Étranger 1972: “Cobra sería esa máscara cosmética, esa transformación que tiene lugar en un cuerpo, cuya pasión, sería para mí la única equivalencia occidental de los teatros rituales del oriente. Esos teatros en que el travestismo y la religión (el texto) forman una sola entidad.

El título de uno de los capítulos […] es precisamente Teatro Lírico de Muñecas, que es la traducción al español de Bunrakú, el teatro japonés de marionetas gigantes. […] Y podríamos pasar al segundo nivel, que es el anagramático: el título en cuanto que construcción fonética pura. En Cobra podríamos leer el anagrama del nombre de tres ciudades: Copenhague, que da CO; Bruselas, que da BR, y Amsterdam, que da la A final. […] Cobra y cuyos miembros principales fueron Appel, Alechinsky, Corneille y Jorn. El pintor cubano Wifredo Lam tuvo contactos asiduos con este grupo. La iconografía expresionista del grupo me interesa como equivalencia plástica de un cierto tipo de deformación, de distorsión”*

* “Conversación con Severo Sarduy”, entrevista de Emir Rodríguez Monegal realizada en New Haven. Revista de Occidente. Separata. Nº 93, diciembre 1970, p. 315-343.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326