La creación de historias de ciencia
Introducción al periodismo de la ciencia
Cuando la sociedad esté informada, nos decían hace décadas, estaremos más cerca de una actitud crítica. Decidimos creerlo y nos imaginamos un mejor mundo. Cuando llegó el Internet a un mayor número de personas, pensamos que la herramienta para la información no sólo llenaría nuestras expectativas, sino que nos abría un camino importante a la racionalidad.
Con el auge de las redes sociales y el entusiasmo de los jóvenes, y de los que ya no lo somos tanto, nuestra esperanza se reforzó. Luego comenzamos a dudar.
¿Qué tan cerca estamos de formar una sociedad al acercarnos a la tercera década del siglo XX, de llegar a una sociedad del conocimiento? No está claro; tendríamos que reconocer que algunos de nuestros supuestos estaban equivocados, y que impulsar la formación de una cultura crítica en la sociedad requiere mucho más que buenos deseos e ilusiones. La realidad nos enfrentó y por momentos nos hace sentir pesimistas.
¿Con qué podemos contribuir la ciencia, la divulgación científica y el periodismo de ciencia para cambiar un panorama de la cultura que pareciera complicarse día a día? Seguramente con mucho. Pero para lograr un cambio en la situación actual se requiere formación de profesionales, definiciones y un enorme trabajo. Más que nunca es necesario apuntalar el escepticismo, el análisis crítico, el cuestionamiento a los intereses particulares, la transparencia en las propuestas y las decisiones alrededor de la ciencia. Pero aún así hay mucho por considerar y prever.
Los destacados autores de los distintos capítulos que hoy expresan su visión y puntos de vista en la presente obra aportan ideas, discusiones y propuestas alrededor de la divulgación científica y el periodismo de ciencia. Se busca, sobre todo, alentar a aquellos jóvenes interesados
o ya iniciados en el complejo mundo del periodismo a decantarse por la comunicación pública de la ciencia, y sobre todo a reflexionar sobre lo que ésta implica y necesita. Y por supuesto no pueden quedar fuera los periodistas ya consolidados en este campo, a quienes esperamos llamar a la reflexión.