MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8518-68-5

Las glorias desvanecidas
La capitulación del castillo de San Diego en Acapulco

Autor:Sierra López, Ramón
Editorial:Altres Costa-Amic Editores
Materia:Tratamiento histórico. geográfico. de personas en la geografía
Clasificación:Historia de paises y regiones concretos
Público objetivo:General
Publicado:2021-05-10
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:5.7Mb
Precio:$120
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Cuando don José María Morelos salió de Michoacán reuniendo tropas por la Costa Grande para extender la lucha armada por las provincias del sur, ya traía la encomienda ordenada por don Miguel Hidalgo: la toma del Castillo de San Diego en Acapulco.
Describir el genio militar del general Morelos, su viaje desde Yanhuitlán, en la Sierra Mixteca —donde dejó en defensa de la región a Mariano Matamoros—, y el paso por los pueblos serranos, luego por las comunidades de la Costa Chica hasta llegar a la Sabana, en Acapulco, es uno de los motivos para escribir este libro.
El 21 de agosto de 1813, cuando por fin capituló el castillo y Vélez puso en manos de Morelos el bastón con que gobernaba y le expresó que “sentía en el corazón que se hubiera derramado tanta sangre”, hubo una ceremonia muy significativa e importante narrada por don Carlos María de Bustamante, quien registra una frase de Morelos que retomamos para titular este libro, porque resume en tres palabras la caída del imperio español en las costas del sur y la derrota definitiva del virrey Calleja, quien un año antes persiguiera despiadadamente a los sobrevivientes del Sitio de Cuautla: “pero su excelencia […] Para romper el silencio que pesaba sobre todos y cambiar el semblante de los vencidos, la vergüenza, confusión, el orgullo humillado, las glorias desvanecidas, pidió se sentaran todos a una mesa que se había preparado con unas frugales viandas. Comieron juntos los jefes de ambos partidos, y el general Morelos brindó por España, diciendo con una entereza magnánima: ¡viva España! Pero España hermana, y no dominadora de América”.
Otro motivo de este libro es el rescate de las heroicas figuras de Pablo Galeana y su tío Hermenegildo y, además de homenajear a los héroes de esta epopeya a doscientos tres años de distancia, describir las hazañas y penalidades de las tropas insurgentes durante los 967 días que durara el asedio de la fortaleza, hasta su capitulación el 20 de agosto de 1813.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326