MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99192-5-2

Cuentos y relatos

Autor:Torres Sáenz, Juan Manuel
Editorial:Braun Guillén Mónica Iliana
Materia:Literatura mexicana
Público objetivo:General
Publicado:2020-07-10
Número de edición:1
Tamaño:3Mb
Precio:$160
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Pionero de la autoficción en México, Juan Manuel Torres (Minatitlán, Veracruz, 1938) publicó apenas un libro de relatos («El viaje», 1969) y una novela («Didascalias», 1970) antes de morir trágicamente en un accidente de automóvil en 1980, a punto de cumplir los 42 años.
La originalidad de su obra y lo atrevido de su planteamiento autoficcional, que hoy resulta cotidiano, no fue entendido por muchos en su día. «El viaje» de Torres es el viaje de la búsqueda: el viaje múltiple por el mundo, por la literatura, por la conciencia; tanto para descubrir al otro como para descubrirse a uno mismo. La búsqueda adquiere formas diferentes: se busca un lenguaje, una forma, un maestro, una poética. Esta búsqueda múltiple implica, pues, la experimentación, el modo de ensayo y error, la repetición. «El viaje» es un libro con múltiples comienzos y finales, un intento de ordenar el caos que se cierne en torno a la memoria del narrador.
Este tomo reúne los relatos que conforman «El viaje», nueve más publicados en suplementos culturales de la época y uno inédito. Van acompañados con notas de pie de página, diversos ensayos y testimonios de su familia. Esta es, pues, una «edición de rescate» que busca recuperar para el acervo literario una obra que no ha obtenido antes atención crítica o editorial suficientes. Nuestro objetivo ha sido tratar de devolver a la obra de Torres la dignidad literaria que se merece posibilitando su lectura al mayor público posible.
Las «Obras completas de Juan Manuel Torres» comprenden, además de este, un segundo tomo sobre sus traducciones del polaco y su correspondencia; un tercero, dedicado a la novela; y un cuarto, al cine.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326