Economía política de la estructuración espacial del comercio y los servicios en la Ciudad de México
La ciudad como fuerza productiva volumen I
El presente libro constituye el décimo de una investigación de largo aliento iniciada en 2005 que estudió la distribución geográfica del sector terciario según ocho regiones, 32 entidades políticas y 100 ciudades mexicanas. En esta última obra se culmina la pesquisa estableciendo tres objetivos fundamentales para la comprensión macroeconómica de la Ciudad de México: 1) analizar la evolución del producto interno bruto del sector terciario de 1960 a 2013, según tres escalas espaciales y 17 grupos de actividad económica diacrónicamente comparables; 2) identificar el patrón morfológico de la estructuración del comercio y los servicios al interior de la urbe; y 3) demostrar que sus condiciones generales de la producción (CGP), esto es, la infraestructura y el equipamiento, constituyen los determinantes teleológicos de tal configuración.
La validación estadística de las categorías históricas propuestas permitió formular que las ciudades conforman monumentales fuerzas productivas que sustituyen a la tierra agrícola dentro de los tres factores fundamentales del proceso de producción industrial, comercial y de servicios. La estructuración espacial de las CGP determina la localización del capital constante fijo privado y de la fuerza de trabajo dentro de las urbes.
El análisis estadístico riguroso de la organización espacial de las actividades terciarias en la Ciudad de México y del valor de sus CGP, confirmó la validez intrametropolitana de la Teoría espacio-sectorial del desarrollo económico que había sido planteada, en los libros anteriores, a escala interurbana. Ello les imprime a las categorías establecidas un carácter nomotético, lo que constituye un notable logro conceptual de la escuela latinoamericana de economía política urbana.