MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

En los países que han firmado compromisos como el “Pacto de San José” —vigente desde 1969 en el continente americano— y el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales”, que se puso en vigor en 1976, el derecho a la cultura es inalienable para todos los individuos y sujetos colectivos, cualesquiera que sea su origen étnico o condición social.
Algunos de estos países, como es el caso de México, tales derechos, lo mismo que los que establecen otros tratados internacionales, han elevado a rango constitucional, razón por la que el Estado está obligado a crear y mantener las condiciones que permitan ejercer esos derechos, mediante el ejercicio de políticas públicas, incluidas las culturales.
Las distintas transformaciones que han experimentado estas últimas muestran la relación indisociable que existe entre la política, la economía y el arte, elementos que son, en última instancia, los fundamentos de la cultura. La implementación estatal de las políticas culturales ha desatendido la preservación, cuidado e impulso de este vínculo, circunstancia que ha redundado en la postergación del desarrollo armónico que regulan tales aspectos, básicos para una vida social sana.
Fueron estas cuestiones las que motivaron la confección de esta obra, cuyos trabajos evidencian, desde distintos enfoques disciplinares y latitudes geográficas, la necesidad de que las políticas públicas dirigidas a la cultura se fundamenten sobre los distintos ámbitos de la vida cotidiana que se expresan mediante las diversas actividades de la sociedad, incluidas las artísticas.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326