El diseño que viene
The design to come
Indudablemente la pandemia causada por el Coronavirus detonó un parteaguas que se convirtió en el protagonista del 2020. Fiel a su misión, el Tecnológico de Monterrey ha emprendido diversas acciones para enfrentar los desafíos que se presentan a raíz de la contingencia. En este contexto, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, desde sus áreas de conocimiento, propone una serie de debates o conversatorios con la finalidad de reflexionar sobre el papel del diseño y la labor del diseñador ante la crisis y la incertidumbre. Dichos debates se llevan a cabo en el marco del programa de Creative Leaders, el cual busca generar diversas experiencias de aprendizaje en las disciplinas de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo, a través de invitados con perfil de alto nivel y líderes de opinión en las áreas respectivas.
Particularmente para las ediciones de los debates, se invitan a representantes del gremio de Diseño de diferentes perfiles; se convocan tanto a académicos como practicantes destacados en su disciplina. Todos cercanos al Tecnológico de Monterrey, ya sea por camaradería que por tener un rol dentro de la institución como profesor, colaborador, o bien, exalumno. Se ha buscado equidad de género entre los invitados.
Por otro lado, estos diálogos han tenido la intencionalidad de ser un ejercicio de de-colonización del diseño, con este principio es que se procura convocar a ponentes primordialmente latinos, siempre conectados de alguna manera a Latino-américa y en particular a México. Todos de habla hispana y residiendo en distintas partes del mundo, uno de los beneficios que nos brinda la condición actual ya que las sesiones se llevan a cabo en un formato remoto digital, a través de plataformas de video enlace y transmisión en tiempo real en redes sociales.
La dinámica en cada sesión consiste en dialogar y compartir reflexiones en torno a 3 preguntas detonantes. La primera relacionada con la emergencia, ¿cuál debería de ser la labor del diseñador en medio de esta contingencia?, la segunda pregunta se orienta a una reflexión sobre la disciplina del diseño como tal, y la tercera interrogante está enfocada hacia el futuro, ¿habría nuevos roles que debería enfrentar el diseñador o aspectos claves del cambio que deben tomarse en cuenta?
En el cierre del diálogo se involucra a la audiencia y se invita a participar con preguntas de autoría propia. En todas las ediciones, el Decano Nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Roberto Íñiguez Flores funge como moderador y suma al diálogo con sus propias aportaciones.
Se augura un período de retorno paulatino y por etapas a diversas actividades sociales y económicas, hacia lo que conocíamos como “la normalidad”. Resulta primordial mantener y fomentar las reflexiones y el análisis sobre la evolución inevitable y rol que debe asumirse desde las diferentes profesiones y particularmente para los diseñadores, anticipar “El Diseño que viene”.